NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Migración

Juez bloquea el Título 42, política de deportación implementada por Trump y ampliada por Biden

Un juez federal ha bloqueado el Título 42, una política de deportación implementada por el expresidente Trump y continuada y ampliada por Biden.

Actualizado a
Un juez federal ha bloqueado el Título 42, una política de deportación implementada por el expresidente Trump y continuada y ampliada por Biden.
ADREES LATIFREUTERS

Este martes, el juez de distrito Emmet Sullivan en Washington, DC, ha bloqueado el Título 42, reportó CNN. Esta era una política implementada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en la era del expresidente Donald Trump, que impedía que los migrantes ingresaran a los Estados Unidos como medida de restricción por la pandemia de coronavirus.

A principios de este año, los CDC anunciaron planes para rescindir la orden citando que era innecesario; sin embargo, en mayo, un juez federal en Luisiana impidió que la administración Biden terminara con la medida.

A pesar de que la administración Biden buscaba eliminar el Título 42, continuó haciendo uso de este. Además, amplió la medida para incluir a los migrantes venezolanos que han llegado a la frontera sur del país en grandes cantidades.

La orden judicial deja a la administración de Biden sin una de las herramientas clave que había desplegado para abordar a los miles de migrantes que llegan a la frontera a diario y podría restablecer el acceso para algunos solicitantes de asilo.

Te puede interesar: Tarjeta verde de USCIS: ¿por cuánto se extenderá su validez y qué pasa si me ha vencido?

Sin el Título 42, cruzar la frontera continuará siendo difícil

El fin del Título 42 podría traer problemas para la actual administración dados los recursos limitados y una gran cantidad de personas que intentan ingresar al país. Según funcionarios de la actual administración y los defensores de la inmigración, el levantamiento del Título 42 hará que cruzar la frontera sea más difícil, no más fácil, ya que es probable que esto lleve a una aplicación de la ley de inmigración más estricta.

Ahora que el Título no está en vigor, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) procesará a las personas encontradas en la frontera de conformidad con el Título 8, que es el procedimiento estándar que usan los funcionarios estadounidense para colocar a las personas en procedimientos de deportación

“Aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán expulsados”, comentó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en mayo, cuando los CDC habían anunciado el final de la medida.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?