Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

Inflación en USA: qué sectores serán los más afectados y cuáles crecerán

La inflación en USA ha alcanzado un récord histórico al ubicarse en 8.6%. ¿Qué sectores serán los más afectados y cuáles crecerán? Te explicamos.

Actualizado a
Inflación en USA: qué sectores serán los más afectados y cuáles crecerán.
ANDREW KELLYREUTERS

Las presiones inflacionarias en Estados Unidos continúan tras el aumento de precios al consumidor (IPC), incluido el precio de los alimentos y combustibles.

El pasado viernes, el Departamento de Trabajo informó que, en el mes de mayo, la tasa de inflación anual subió a 8.6%, nivel por encima de las expectativas del mercado, que la colocaban en 8.3%. La tasa actual representa un nuevo récord histórico, el más alto desde diciembre de 1981.

Inflación en USA: qué sectores serán los más afectados y cuáles crecerán

Los niveles altos de la inflación regularmente hacen que crezcan las industrias relacionadas con los productos básicos y los bienes raíces, mientras que perjudicarán a las industrias que tienen altos inventarios, arrojando incertidumbre a la mayoría de los demás sectores.

Te puede interesar: Récord histórico de la inflación: a cuánto ha llegado y cuándo dejará de aumentar

Además, otro impacto de la inflación no será directamente como resultado del aumento de los precios, sino indirectamente con las medidas que tome la Reserva Federal para fomentar la desaceleración.

Con la inflación, los precios de las materias primas aumentan desproporcionadamente, mientras que quienes procesan las materias primas y otros fabricantes se verán afectados, ya que deberán pagar costos más altos, por lo que cobrarán precios más altos.

Las industrias cuyos precios han aumentado más tras la pandemia son: la industria energética, como el petróleo, el gas natural y la gasolina, la cual registra máximos históricos todos los días. Según la Asociación Estadounidense de Automóviles (AAA, por sus siglas en inglés), el precio promedio nacional por galón de gasolina se encuentra en $5.010 este 12 de junio.

La industria automotriz también ha visto un aumento en sus precios, al igual que la industria de las carnes y comestibles, cuyos precios han aumentado por los costos de transporte y combustible, así como los problemas en la cadena de suministros.