Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

Control de armas en USA: cuándo se tomará una decisión y qué ha dicho Biden al respecto

Un grupo bipartidista de senadores anunció este domingo un acuerdo para la legislación sobre seguridad de armas. ¿Qué medidas incluye? Aquí los detalles.

Actualizado a
Control de armas en USA: cuándo se tomará una decisión y qué ha dicho Biden al respecto.
KEN CEDENOREUTERS

Tras la ola de violencia que se vive en Estados Unidos por los tiroteos masivos, entre los que destaca el de una escuela primaria en Uvalde Texas, los senadores estadounidenses se han dado a la tarea de trabajar en un proyecto de ley sobre control y seguridad de armas.

Este domingo, se ha dado un avance en este proceso, ya que un grupo bipartidista de senadores anunció un acuerdo de principio para la legislación de seguridad de armas. La propuesta incluye el apoyo de 10 senadores republicanos, lo que da el suficiente apoyo para superar el obstruccionismo del Senado. Además, representa un avance significativo tras la división de los legisladores sobre el tema de las armas.

Senado de USA anuncia acuerdo sobre control de armas: ¿qué medidas incluye?

El proyecto incluye delegar los recursos de salud mental necesarios, mejorar la seguridad escolar y el apoyo a los estudiantes, así como proporcionar ayuda para garantizar que los delincuentes peligrosos y los que son declarados enfermos mentales no puedan comprar armas, compartió el grupo en un comunicado, según CNN.

La propuesta también incluye apoyo para órdenes estatales de intervención en casos de crisis, financiamiento para recursos de seguridad escolar, un proceso de revisión mejorado para compradores menores de 21 años y sanciones por compras falsas.

Te puede interesar: Matthew McConaughey comparte propuestas para evitar tiroteos

¿Qué senadores integran el grupo bipartidista?

El grupo en el comunicado incluye a los senadores republicanos John Cornyn de Texas, Thom Tillis y Richard Burr de Carolina del Norte, Roy Blunt de Missouri, Bill Cassidy de Luisiana, Susan Collins de Maine, Lindsey Graham de Carolina del Sur, Rob Portman de Ohio, Mitt Romney de Utah y Pat Toomey de Pennsylvania. Los senadores demócratas incluidos son Kyrsten Sinema y Mark Kelly de Arizona, Chris Murphy y Richard Blumenthal de Connecticut, Cory Booker de Nueva Jersey, Chris Coons de Delaware, Martin Heinrich de Nuevo México, Joe Manchin de West Virginia, Debbie Stabenow de Michigan, así como senador independiente Angus King de Maine.

Tras el anuncio del acuerdo, el presidente Biden compartió su agradecimiento por la propuesta: “Quiero agradecer al Senador Chris Murphy y al grupo bipartidista por su propuesta de seguridad de armas. No hace todo lo que creo que se necesita, pero refleja pasos importantes en la dirección correcta. Con apoyo bipartidista, no hay excusas para la demora. Hagamos esto”, compartió en Twitter.

Por otro lado, la semana pasada, la Cámara de Representantes votó 223-204 para aprobar un amplio paquete de legislación de control de armas llamado Ley de Protección de Nuestros Niños. Sin embargo, se espera que la medida no sea aprobada por el Senado, ya que el Partido Republicano se opone a un control de armas más estricto.