NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IRS

Impuestos IRS 2021: fecha límite y qué hacer si no los puedo pagar

La fecha límite para presentar la declaración para quienes solicitaron una extensión se acerca. Te explicamos qué hacer si no puedes pagar tus impuestos.

Actualizado a
El IRS envió una carta a los contribuyentes elegibles a la mitad restante del Crédito Tributario por Hijos. Te explicamos qué hacer si la recibiste.
Michael Burrell/Getty Images

El 18 de abril terminó la temporada de impuestos de 2022. Desde el 24 de enero hasta dicha fecha, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) recibió las declaraciones de impuestos del año fiscal 2021. No obstante, la agencia otorgó una extensión o prórroga de seis meses para hacerlo, la cual vencerá próximamente.

Impuestos IRS 2021: fecha límite y qué hacer si no los puedo pagar

Este año, la extensión vence el próximo 17 de octubre. Cabe mencionar que para tener una prórroga, debiste solicitarla antes de que se cumpliera la fecha límite original, es decir, la del 18 de abril.

También es importante señalar que la extensión no aplica para los impuestos, por lo que estos debieron pagarse el 18 de abril o antes para no enfrentar multas. Aunque la recomendación es hacer ambos trámites, presentar la declaración y pagar impuestos, lo antes posible, es importante señalar que la multa por no presentar la declaración es mucho mayor que las sanciones por falta de pago de impuestos.

Sanciones del IRS

La multa por no presentar a tiempo la declaración es del 5% sobre los impuestos no pagados de cada mes. Esta multa comienza a acumularse un día después de la fecha límite hasta llegar al 25% de los impuestos adeudados. Si no pagas tus impuestos a tiempo antes de la fecha límite, la multa mensual por falta de pago es del 0.5% de los impuestos sin pagar.

Te puede interesar: Cómo saber cuánto debo de impuestos al IRS y dónde consultarlo

Si aplican ambas multas, no presentar la declaración de impuestos y falta de pago, el 5% de la multa será el total del pago. Por otro lado, si presentas tu declaración 60 días después de la fecha límite (18 de abril) o la fecha de extensión (17 de octubre), la multa mínima será de 435 dólares o tendrás que pagar el 100% de tus impuestos adeudados si la cantidad es menor a 435 dólares.

Por lo general, los impuestos no pagados acumulan intereses desde la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración hasta la fecha del pago en su totalidad. La tasa de interés se calcula trimestralmente y consiste en la tasa federal a corto plazo más un 3 por ciento.

Ayudas del IRS para pagar

Cabe mencionar que el IRS ofrece ayudas para que los contribuyentes puedan saldar la deuda de sus impuestos o multas. Las opciones incluyen planes de pago a plazos, oferta de compromiso, embargos salariales, programas para cónyuges inocentes, estatuto de limitaciones, opción de “no cobrable” y declararse en bancarrota. Aquí te compartimos más detalles.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?