NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Desastres naturales

Huracán Ian en Florida: daños, heridos y cómo evoluciona

Días después de que el huracán Ian tocara tierra en Florida, te compartimos los detalles de los daños, heridos, muertes y evolución de la tormenta.

Actualizado a
Días después de que el huracán Ian tocara tierra en Florida, te compartimos los detalles de los daños, heridos, muertes y evolución de la tormenta.
KEVIN FOGARTYREUTERS

El pasado miércoles, Ian tocó tierra como un huracán “extremadamente peligroso” con vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora en la costa suroeste de Florida cerca de Cayo Costa, una isla al oeste de Cape Coral, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Posteriormente, se desplazó hacia el norte-noreste y tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 145 mph en Florida continental, justo al sur de la ciudad de Punta Gorda, antes de avanzar hacia el noreste a través del estado y debilitarse hasta convertirse en una tormenta tropical.

Tras su paso por Florida, el viernes, Ian tocó tierra nuevamente en Carolina del Sur como una tormenta categoría 1 para, posteriormente, convertirse en un ciclón postropical. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, Ian continuará debilitándose cerca de la frontera de Virginia y Carolina del Norte más tarde hoy.

Huracán Ian en Florida: daños, heridos y muertes

De acuerdo con Associated Press, al menos 30 personas han muerto en Estados Unidos tras el paso del huracán Ian en la costa occidental de Florida, mientras que hasta este sábado por la mañana, alrededor de 1,75 millones de clientes se continúan sin electricidad en el sureste de Estados Unidos a medida que continúan los esfuerzos de recuperación.

Te puede interesar: ¿Qué es una super inundación y podría ocurrir en California?

De los muertos confirmados en relación con el huracán, 27 estaban en Florida, donde las autoridades dijeron que hubo “varias muertes por ahogamiento y otras muertes” derivadas de la tormenta, según AP. Se espera que la cifra aumente.

Los funcionarios del NHC advirtieron el jueves por la noche que muchas muertes relacionadas con huracanes ocurren días después de que la tormenta haya pasado. Estas muertes, también llamadas “muertes indirectas”, surgen principalmente del calor excesivo y el sobreesfuerzo y el envenenamiento por monóxido de carbono de los generadores en funcionamiento en interiores.

El alcance de la destrucción de Ian se hace más visible tras el paso del huracán. La tormenta pulverizó carreteras, derribó árboles, destruyó escaparates, hizo flotar automóviles, dejando casas y negocios arruinados desde las ciudades costeras de Naples y Fort Myers hasta las comunidades del interior alrededor de Orlando.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, estima una recuperación de un año tras las afectaciones a miles de personas. Este sábado, De Santis dijo que había más de 1,100 rescates confirmados. Según un informe compartido por el gobierno de Florida el 30 de septiembre, hay más de 20,000 personas en refugios en todo el estado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?