¿Hay peligro en consumir leche cruda por contagios de gripe aviar en EEUU según los expertos?
Estados Unidos se enfrenta a un brote de influenza aviar H5N1 en vacas lecheras y otros animales. ¿En seguro comer huevos? Te explicamos.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), 48 estados de la Unión Americana han registrado brotes de influenza aviar H5N1 en aves de corral.
La gripe aviar está muy extendida entre las aves silvestres de todo el mundo y está provocando brotes en aves de corral y vacas lecheras en los Estados Unidos, con varios casos en trabajadores lecheros.
Actualmente, el riesgo actual para la salud pública es bajo, pero los CDC están observando la situación cuidadosamente y trabajando con los estados para monitorear a las personas expuestas a animales.
Además de la exposición con animales, algunos podrían cuestionarse si hay riesgo de contagio mediante la leche cruda y otros productos como el huevo. Te explicamos qué dicen los expertos.
Te puede interesar: ¿Qué es el dengue? Síntomas, cómo es de contagioso y cuál es el tratamiento
¿Es seguro consumir leche cruda por la gripe aviar?
Según los CDC, existe la preocupación de que el consumo de leche no pasteurizada y productos elaborados con leche no pasteurizada contaminada con el virus HPAI A(H5N1) pueda transmitir el virus HPAI A(H5N1) a las personas; sin embargo, por el momento se desconoce el riesgo de infección humana.
“Estudios no publicados sobre alimentación en ratones indican un riesgo de infección por la administración orofaríngea de la leche afectada. Recientemente, se demostró que el virus HPAI A(H5N1) también infecta los tejidos conjuntivales. Si una persona consumiera leche no pasteurizada con el virus HPAI A(H5N1) vivo, podría infectarse, en teoría, porque el virus se une a una cantidad limitada de receptores del virus en el tracto respiratorio superior o por aspiración del virus hacia el tracto respiratorio inferior, donde los receptores a los que se pueden unir los virus HPAI A(H5N1) están más ampliamente distribuidos”, señala la agencia de salud.
No obstante, los CDC aclaran que se necesitan más investigaciones para comprender plenamente el riesgo potencial para la salud pública del consumo de leche no pasteurizada que contiene el virus HPAI A(H5N1).
A pesar de que las investigaciones no son concluyentes, la leche no pasteurizada o cruda, así como cualquier producto elaborado con leche cruda, incluidos el queso, el helado y el yogur, pueden estar contaminados con gérmenes que pueden causar enfermedades graves, hospitalización o la muerte.
¿Es seguro comer huevos en medio del brote de gripe aviar?
De acuerdo con la FDA, sí es seguro, ya que “la probabilidad de que se encuentren huevos de aves de corral infectadas en el mercado minorista es baja y el almacenamiento y la preparación adecuados reducen aún más el riesgo”.
Según un estudio de 2010, entre la FDA y el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS), tras examinar el impacto en la salud humana de la Influenza aviar altamente patógena en aves de corral, huevos con cáscara y productos de huevo, se determinó que el riesgo de que los seres humanos se infecten a través del consumo de huevos con cáscara contaminados es bajo.
Cuando se detecta un caso de gripe aviar en los Estados Unidos, la probabilidad de que aves o huevos infectados entren en la cadena alimentaria es baja debido a la rápida aparición de los síntomas en las aves de corral, así como a las medidas implementadas, según la FDA.
Para más detalles sobre la gripe aviar, ingresa al portal web oficial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), donde encontrarás información en inglés y español.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.