Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Halloween vs. Día de Muertos: Diferencias entre una celebración y otra

Las dos celebraciones comparten muchos puntos de vista, pero sus orígenes son uy distintos. Descubre aquí en qué se diferencian.

U.S. President Joe Biden and first lady Jill Biden give out books and candy to children for a Halloween celebration at the White House in Washington, U.S., October 30, 2023. REUTERS/Leah Millis
LEAH MILLISREUTERS

En pocas horas todo Estados Unidos se pondrá sus peores galas para vivir y disfrutar de una noche tenebrosa y fantasmagórica. La celebración de Halloween se ha convertido con los años en una fiesta popular realizada en casi todos los países occidentales. Sin embargo, en países de Centroamérica o México otra festividad se ha apoderado de esos países, el Día de Muertos. Si bien ambas festividades comparten la temática fantasmagórica y teatral de la otra vida, muchas personas tienden a mezclarlas cuando no tienen nada que ver.

Así fue el origen de Halloween

La festividad de Halloween tiene su origen en la fiesta gaélica del norte de España, Irlanda y parte del Reino Unido, el Samhain. Celebrada el 1 de noviembre como la fiesta del fin de la cosecha y la puesta en marcha de la “etapa oscura” del año, esta fiesta intentaba ahuyentar a las almas perdidas debido a que en este momento del año, justo entre el solsticio de verano y el de invierno, los curanderos pensaban que se abrirían portales al mundo de los muertos. En algunos relatos irlandeses se estima que en la noche del 31 se llegaban a realizar ofrendas y sacrificios, aunque no se hable de sacrificios humanos.

Tras la implantación del cristianismo en el Concilio de Nicea, la Iglesia intentaría suplantar las fiestas paganas en conmemoración a los santos. El Samhain tampoco se libraría de ello, pasando a denominarse entonces como el Día de Todos los Santos, un día que intenta conmemorar la memoria de todos los mártires muertos en nombre de Cristo.

Así fue el origen del Día de los Muertos

A diferencia del Halloween, el Día de los Muertos tiene un origen con una herencia prehispánica clara. La cultura mexica, que habitó México desde el 1325 hasta la conquista española, era una ferviente creyente del Mitctlán, el inframundo al que las almas de los fallecidos descendían para el reposo eterno. Cuenta la leyenda que este lugar esta dividido en nueve niveles que tienen la finalidad de llevar las almas al descanso, sólo si pasan cada una de las pruebas. Como en toda cultura antigua, los mexicas creían que la muerte era el comienzo de una nueva vida.

La celebración va del 1 al 2 de noviembre donde familiares de personas fallecidas acuden al cementerio con las fotografías de sus seres queridos, alimentos e incluso nueva vestimenta para cambiar el cadáver. La idea es acudir al cementerio para charlar y acompañar a sus familiares fallecidos, adornando también las tumbas con flores, veladoras y se coloca la comida que más gustaba al familiar. Desde el 2008, el Día de los Muertos fue catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.