Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALLOWEEN 2023

El origen de Jack-o-lantern: Quién inventó las calabazas de Halloween y qué significado tienen

Uno de los símbolos de Halloween son las calabazas, también conocidas como Jack-o-lantern. Conoce quién las inventó, su origen y qué significado tienen.

Estados UnidosActualizado a
El origen de Jack-o-lantern: Quién inventó las calabazas de Halloween y qué significado tienen
Getty Images

A medida que la gran Noche de Brujas se acerca, la presencia de calabazas iluminadas, también conocidas como Jack-o-lanterns, incrementa.

Las calabazas de Halloween son uno de los símbolos más significativos de la temporada, pero ¿te has puesto a pensar de dónde nace esta tradición? A continuación, te explicamos.

Quién inventó las calabazas de Halloween: Origen y significado

De acuerdo con National Geographic, las famosas Jack-o-lanterns tienen su origen en el Siglo XIX, gracias al cuento Stingy Jack (Jack el Tacaño, en español), publicado en el diario irlándes Dublin Penny Journal.

A través de este, se cuenta la historia de Jack, un hombre tacaño y borracho, pero muy astuto. De acuerdo con el cuento, el hombre se creía más astuto que el mismo Diablo, por lo que intentó hacer un pacto con él para nunca pisar el infierno una vez que falleciera.

No obstante, su erróneo estilo de vida también le prohibió su entrada al cielo, por lo que su destino fue vagar como fantasma, iluminando su camino únicamente con un trozo de carbón dentro de un nabo tallado con agujeros.

También te puede interesar: Halloween: Origen, significado y por qué se celebra en Estados Unidos

Jack-o-lantern en Estados Unidos

La leyenda de Stingy Jack evolucionó cuando los irlandeses emigraron a Estados Unidos, donde los niños tenían la tradición de tallar calabazas a la altura de los ojos para usarlas como máscaras, debido a La Leyenda de Sleepy Hollow, donde el fantasma de un soldado cabalgaba por las noches en busca de su cabeza, usando una calabaza en su lugar.

Con la llegada de los irlandeses a Estados Unidos, la tradición se mezcló y se comenzaron a tallar calabazas para introducir velas o linternas y usarlas como adorno, dando como resultado las calabazas de Halloween tal y cómo las conocemos hoy en día.