NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Centroamérica

Guatemala se defiende “exitosamente” de pandilleros de El Salvador

El Gobierno de Guatemala ha calificado como “exitoso” su plan de seguridad ante la posible llegada de pandilleros de El Salvador. Aquí los detalles.

Actualizado a
El Gobierno de Guatemala ha calificado como “exitoso” su plan de seguridad ante la posible llegada de pandilleros de El Salvador.
@Ejercito_GT/Twitter

El pasado 27 de marzo, la Asamblea Legislativa de El Salvador declaró un “régimen de excepción” en el país, el cual suspende por 30 días los derechos a la libertad de asociación y reunión, así como la privacidad de las comunicaciones y otras garantías. El presidente Nayib Bukele solicitó dicha medida para abordar el incremento de la violencia cometida por pandillas.

Ante la medida y la posible llegada de pandilleros salvadoreños por el régimen de excepción, el gobierno de Guatemala ha implementado un nuevo plan de seguridad, el cual ha sido calificado como “exitoso”.

Guatemala se defiende “exitosamente” de pandilleros de El Salvador

El pasado lunes, desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, el Ministro de Defensa, Henry Reyes, señaló en una rueda de prensa junto a David Barrientos, Ministro del Interior, que en el operativo de seguridad fue capturado un pandillero salvadoreño, identificado como Erick Florentino Castro Vásquez, quien fue entregado a las autoridades de dicho país.

Te puede interesar: ¿Qué Himno Nacional es más antiguo: Guatemala, Honduras o El Salvador?

Barrientos enfatizó en que esa detención, “ha servido para que otros pandilleros sepan que hay un cordón de seguridad en la frontera”. Por otro lado, los funcionarios indicaron que 12 migrantes que ingresaron a Guatemala de manera irregular fueron detenidos.

De acuerdo con el Ministro del Interior, se tienen instalados 20 puestos de control con 500 agentes de la Policía Nacional Civil en las carreteras que conducen a El Salvador mediante las fronteras de Valle Nuevo y Pedro de Alvarado. Barrientos calificó el plan de seguridad como “exitoso” porque ha evitado que las pandillas huyan de El Salvador y se refugien en Guatemala.

Por otro lado, Henry Reyes explicó que en el plan están desplazados 200 soldados del Ejército para mantener el control y evitar el ingreso de las pandillas al país.

El Ministerio de Defensa continúa reforzando las operaciones de seguridad en los Límites Políticos Internacionales que Guatemala comparte con El Salvador y Honduras, con el objetivo de “contrarrestar cualquier situación que afecte la seguridad de los guatemaltecos”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?