Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

DERECHO AL ABORTO

Gobernadora de Nueva York se va contra la Corte Suprema ante posible prohibición del aborto

Filtran documentos que aseguran que la Corte Suprema anulará el aborto en Estados Unidos. Así reaccionó Kathy Hochul, Gobernadora de Nueva York.

Estados Unidos
Filtran documentos que aseguran que la Corte Suprema anulará el aborto en Estados Unidos. Así reaccionó Kathy Hochul, Gobernadora de Nueva York.
ANGELA WEISSGetty

El día de ayer, lunes 2 de mayo, POLITICO filtró documentos oficiales de la Corte Suprema en donde se plantea la opinión mayoritaria del Tribunal para anular el precedente de Roe v. Wade, caso de 1973 que hizo el aborto legal en Estados Unidos.

De anularse Roe v. Wade, más de veinte estados en la Unión Americana procederían a penalizar el derecho al aborto en el país. Es decir, el aborto pasaría a ser un acto ilegal en la nación de las barras y las estrellas.

El borrador fue firmado por el juez Samuel Alito y respaldado por los magistrados Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Recordemos que el máximo tribunal de Estados Unidos cuenta con seis jueces conservadores y tres liberales, por lo que el dictamen del borrador fue mayoritario en el Supremo.

También te puede interesar: Roe v. Wade | Biden defenderá el aborto en USA: “El derecho de una mujer a elegir es fundamental.

Gobernadora de Nueva York se va contra la Corte Suprema ante posible prohibición del aborto

Desde que se filtró el documento, diversos políticos del país han reaccionado al respecto, entre ellos, la Gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, quien se mostró “horrorizada”.

Estoy horrorizada por el supuesto borrador con la opinión del Tribunal Supremo que se filtró y que anularía el derecho al aborto, garantizado por (el fallo judicial del caso) “Roe contra Wade”. Por el bien de las mujeres de todo el país, esta no debería ser la opinión final del Tribunal Supremo sobre el derecho al aborto, expresó la gobernadora en un comunicado, agregando que tal decisión sería “retroceder” para el país.

“Me niego a retroceder. Me niego a permitir que mi nueva nieta tenga que luchar por los derechos por los que generaciones han luchado y ganado, derechos que se le deben garantizar”, señaló.

Independientemente de la decisión de la Corte Suprema, Hochul defendió el derecho al aborto y señaló que Nueva York recibirá con los brazos abiertos a cualquier mujer del país que necesite ser atendida: “Nueva York siempre será un lugar donde el derecho al aborto esté protegido y donde el aborto sea seguro y accesible”.

Por su lado, la Corte Suprema confirmó la autenticidad del documento pero señaló que, al tratarse de un borrador, la decisión aún podría cambiar, por lo que no se espera un veredicto oficial hasta junio.