Fusión nuclear: ¿Qué es y por qué es tan difícil de conseguir?
Estados Unidos hace historia al conseguir la fusión nuclear. Pero, ¿qué es esto y por qué es tan difícil de conseguir? A continuación, te explicamos.
¡Estados Unidos hace historia!
La mañana de este martes, 12 de diciembre, el Departamento de Energía de Estados Unidos anunció un hito histórico en la investigación de fusión nuclear: Por primera vez en décadas, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL, por sus siglas en inglés), ubicado en California, consiguió una “ganancia neta de energía” a través de un reactor de fusión experimental.
“En pocas palabras, esta es una de las hazañas científicas más impresionantes del siglo XXI. Refuerza nuestra seguridad nacional y la ignición nos permite replicar ciertas condiciones que sólo se encuentran en las estrellas y en el sol. Este hito nos acerca un paso significativo a la posibilidad de que la energía de fusión con abundancia cero de carbono impulse nuestra sociedad.”, expresó Jennifer Granholm, secretaria de energía de la Unión Americana.
Si bien, se trata de un gran avance en la ciencia, lo cierto es que, fuera del campo, existen muchas dudas sobre qué es una fusión nuclear y por qué es tan complicado lograrla. A continuación, te explicamos.
También te puede interesar: Brote de gripe del camello en el Mundial de Qatar: ¿Qué es y síntomas?
Fusión nuclear: ¿Qué es y por qué es tan difícil de conseguir?
La fusión nuclear es capaz de reproducir todo lo que ocurre en cualquier estrella, incluyendo el Sol. Esta se da gracias a la fusión de núcleos ligeros, sin embargo, se necesita una gran cantidad de energía para poder echar a andar la fusión, pues esta se produce a muy altas temperaturas con las que la materia - que sirve de combustible - alcanza un cuarto estado de la materia llamado plasma, el cual sólo se puede confinar en contenedores magnéticos o algunos generados por láser.
Para lograr el plasma se necesitaba una gran cantidad de energía, hasta ahora, que el Laboratorio logró la primera ganancia neta dentro de una fusión nuclear. De acuerdo a lo publicado por la institución científica, se logró conseguir “una fusión neta de 2,5 megajulios con un láser de 2,1 megajulios”.
Expertos en el tema defienden la fusión nuclear debido a que promete una energía segura, limpia, inagotable y, sobre todo, sin dependencia del carbono, lo que podría salvar al ser humano de una extinción, ya que daría energía para unos 30 millones de años.