Fiscalía de Manhattan entrega a México carta robada de Hernán Cortés
La fiscalía de Manhattan entregó al Consulado de México en Nueva York una carta escrita por Hernán Cortés, que había sido robada del Archivo General.
Este lunes, la fiscalía del condado de Manhattan entregó al Consulado de México en Nueva York una carta escrita por Hernán Cortés, la cual fue robada del Archivo General de México entre 2010 y 2017. La carta escrita por el conquistador español fue hallada posteriormente en una casa de subastas en la ciudad de Nueva York.
El Decreto, escrito por Hernán Cortés, fue encuadernado con otros registros coloniales y almacenado en el Archivo General de la Nación (AGN) y fue documentado en numerosas ocasiones por empleados de AGN que tomaron copias en microfichas del libro. No obstante, en algún momento entre 2010 y 2017, fue cortado de su encuadernación, robado de la AGN e introducido de contrabando en los Estados Unidos, señaló la fiscalía en un comunicado.
Según la declaración de la Fiscalía, el documento fue consignado a una casa de subastas con sede en Nueva York antes de ser interceptado e incautado por la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Manhattan y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
La carta fue devuelta durante una ceremonia de repatriación a la que asistió Jorge Islas López, cónsul general de México en Nueva York, y el agente especial adjunto a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Thomas Acocella.
Te puede interesar: ¿Qué significan la pirámide y el ojo en el billete de un dólar y cuál es el simbolismo?
¿Cuál es el contenido de la carta robada de Hernán Cortés?
La carta, “de valor incalculable” según destacó el consulado mexicano en un comunicado, fue escrita en 1539 por Cortés, que a principios del siglo XVI lideró la expedición que dio inicio a la conquista de México, reportó EFE.
De acuerdo con EFE, “en la carta de Cortés a De Castilleja, el conquistador le da instrucciones para prohibir el acceso a las minas a cualquier esclavo o minero que trabajara para Andrés de Barrios (otro conquistador español), señalando además que si el alcalde de la localidad solicitaba que se admitiera a Barrios o a alguno de sus hombres, debía pedir a la Real Audiencia que lo impidiera”.
El Decreto es el decimoséptimo objeto sustraído a la AGN que recupera la Fiscalía. A principios de este año, la fiscalía devolvió un “Reglamento” del período colonial al pueblo de México el 8 de abril de 2022. El año pasado, también devolvió 15 documentos relacionados con Cortés y sus asociados que también habían sido robados de la AGN y contrabandeados a Nueva York.