Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRACIÓN

Fin del Título 42: Estos son los únicos casos en los que se puede revertir la deportación

El Título 42 está a punto de llegar a su fin. Estos son los casos en los que se puede revertir la deportación de migrantes tras finalizar la mencionada política.

Estados UnidosActualizado a
Faltan pocas semanas para que entre en vigor la nueva ley de inmigración en Florida, que afectará a los inmigrantes indocumentados.
STRINGERREUTERS

Quedan escasas horas para que el Título 42 llegue a su fin. A medida que la política migratoria impuesta por el ex-presidente Donald Trump termina este 11 de mayo, el gobierno federal prepara el despliegue de 1,500 soldados a la frontera sur de Estados Unidos.

¿Qué es el Título 42?

A través del Título 42 se impidió el ingreso de los migrantes a la Unión Americana por la frontera sur como una restricción más derivada de la pandemia de coronavirus, pues los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) concluyeron que la deportación era necesaria para proteger la salud pública.

¿Cómo afecta el fin del Título 42 a los migrantes?

Con el fin del Título 42, se espera un gran aumento en los cruces fronterizos, por lo que funcionarios de la Administración Biden han advertido que ahora los cruces irregulares serán castigados bajo otras regulaciones, trayendo implicaciones negativas para los migrantes.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) ya ha dado a conocer que una vez que el Título 42 termine la frontera no quedará abierta, al contrario, se echará a andar el Título 8; una medida que deja a los migrantes sujetos a consecuencias penales, como la deportación, enjuiciamiento y hasta una prohibición de reingreso al país de cinco años.

Con el Título 8 “una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente”, señala el DHS.

Estos son los casos en los que se puede revertir la deportación

Los únicos casos en los que se puede revertir la deportación de los inmigrantes son los siguientes:

  • Cuando un extranjero o un miembro de la familia que viaja con él cuenta con la autorización de ingresar a los EE.UU. para solicitar el parole humanitario; que es un permiso de permanencia temporal otorgado por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo.

  • Si te presentas en un puerto de entrada y cuentas con una hora y lugar preprogramados a través de la aplicación CBP One

  • Si demuestras que no te fue posible acceder o utilizar la aplicación CBP One debido a circunstancias específicas y extensas, como una falla técnica significativa u otra excepción aplicable

  • Si solicitaste y se te negó asilo u otra protección en al menos otro país (Regla del Tercer País Seguro)

También te puede interesar: ¿Qué es el Título 8, la normativa de inmigración que reemplazará al Título 42?

¿Qué es CBP One y cómo ayuda en el cruce de la frontera?

CBP One es una aplicación que permite enviar cierta información por adelantado a los viajeros sin documentos sin la necesidad de acudir a un puerto de entrada. A través de esta app se puede atestiguar que ellos, su pareja, o un hijo que los acompaña, cumplen con los criterios de vulnerabilidad específicos y programar una cita para presentarse a inspección.

En otras palabras, la app sirve para programar una cita y enviar cierta información biográfica antes de llegar a los puertos de entrada. Al hacer uso de esta, se te solicitará una foto en vivo y demás datos personales, posteriormente, se te dará una fecha y hora en específico para que te presentes a uno de los puertos participantes. Al llegar al lugar, se tomará una foto del viajero que confirmará la información proporcionada por adelantado; de tal modo se agilizará el proceso de admisión al país sin los documentos correspondientes.