Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

Día del Padre

Father’s Day 2023: Origen, significado y por qué se celebra el Día del Padre en USA

Este 18 de junio se celebra el Día del Padre o Father’s Day en Estados Unidos. Te explicamos cuál es el origen de esta celebración.

El Día del Padre en los Estados Unidos se celebra en junio. Te compartimos la fecha exacta en la que se festeja este año.
Getty Images

Varios países en el mundo celebran el Día del Padre (Father’s Day, en inglés) y Estados Unidos no es la excepción. En este día se reconoce a los padres por sus contribuciones a sus familias y la sociedad.

Cada año, el Día del Padre se conmemora el tercer domingo de junio en la Unión Americana. Este 2023, el Día del Padre se celebra el domingo 18 de junio. Este año, el Father’s Day cumple 51 años de ser instituido como un feriado, por lo que te explicamos el origen de esta celebración.

Father’s Day 2023: Origen, significado y por qué se celebra el Día del Padre en USA

A pesar de que se le considera a Sonora Smart Dodd como la fundadora del Día del Padre, según Farmers Almanac, el primer servicio conocido del Día del Padre tuvo lugar en Fairmont, West Virginia, el 5 de julio de 1908, después de que cientos de hombres murieran en un gran accidente minero en diciembre de 1907.

Grace Golden Clayton, la hija de un ministro que había fallecido años antes, propuso un servicio para honrar a todos los padres, especialmente a los que habían fallecido. Sin embargo, la celebración no fue promovida y no terminó por convertirse en un festejo anual hasta 1910.

Te puede interesar: ¿Qué se celebra el Día de los Caídos? ¿Cuál es la diferencia con el Día de los Veteranos?

El inicio de la celebración anual del Día del Padre

El origen del Día del Padre en Estados Unidos se remonta a 1909 en Spokane, Washington. Una mujer, llamada Sonora Smart Dodd, buscaba establecer una fecha equivalente al Día de la Madre, pero para homenajear a su padre, William Jackson Smart, un veterano de la Guerra Civil.

Ese año, Sonora pensó en celebrar la dedicación de su padre, quien se volvió viudo después de que su esposa muriera en el parto de su sexto hijo y tuviera que hacerse cargo de su familia.

Sonora propuso que la celebración del Día del Padre se llevara a cabo el 5 de junio, fecha del cumpleaños de su padre. No obstante, debido a las limitaciones de tiempo de la Iglesia, se eligió el tercer domingo de junio para celebrar. Así, el 19 de junio de 1910 se iniciaron los primeros eventos del Día del Padre.

Posteriormente, la celebración se fue popularizando poco a poco en el país. En 1924, el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de tener un día nacional para celebrar a los padres, pero su petición fue rechazada. Pasaron varios años y en 1966, el presidente Lyndon B. Johnson estableció formalmente la celebración del Día del Padre en el tercer domingo de junio.

No obstante, fue hasta 1972 que el presidente Richard Nixon firmó una legislación para reconocer el Día del Padre como un feriado permanente en los Estados Unidos. A pesar de ser una celebración anual importante, el Father’s Day no es un feriado federal oficial.