¿Cuándo es el Día del Padre en Estados Unidos y cuándo se celebra en cada país?
Te explicamos cuándo se celebra el Día del Padre (Father’s Day) en Estados Unidos este 2023 y cuándo se festeja en otros países.
El Día del Padre es una de las celebraciones más importantes en el mundo y Estados Unidos no es la excepción. En este día se reconoce a los padres por sus contribuciones a sus familias y la sociedad, pero ¿cuándo se celebra en Estados Unidos? Te explicamos.
¿Cuándo es el Día del Padre en Estados Unidos y cuándo se celebra en cada país?
Cada año, en Estados Unidos, el Día del Padre se conmemora el tercer domingo de junio. Este 2023, el Father’s Day se celebra el domingo, 18 de junio. Al igual que en la Unión Americana, en Canadá, México y el Reino Unido se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio.
Por otro lado, Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda celebran el Día del Padre el primer domingo de septiembre y Brasil lo celebra en agosto. Mientras tanto, Estonia, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia lo celebran el segundo domingo de noviembre.
Además, en estos países se celebra anualmente el Día del Padre el 19 de marzo: Andorra, Bolivia, Honduras, Italia, Liechtenstein, Portugal y España. En estas fechas se celebra el Día del Padre en otros países:
Origen del Día del Padre en Estados Unidos
Aunque no hay un origen establecido de esta celebración, según Almanac, el primer servicio conocido del Día del Padre tuvo lugar en Fairmont, West Virginia, el 5 de julio de 1908, después de que cientos de hombres murieran en un gran accidente minero en la historia de los Estados Unidos.
Grace Golden Clayton, la hija de un ministro dedicado, propuso un servicio para honrar a todos los padres, especialmente a los que habían muerto. Sin embargo, la celebración no se convirtió en un evento anual y no fue promovida.
La celebración anual del Día del Padre en Estados Unidos se remonta a 1910 en Spokane, Washington cuando una mujer, llamada Sonora Smart Dodd, buscó homenajear a su padre, William Jackson Smart, un veterano de la Guerra Civil que se volvió viudo después de que su esposa muriera en el parto de su sexto hijo, haciéndose cargo de su familia.
La hija de Henry buscaba que la celebración del Día del Padre se llevara a cabo el 5 de junio, en el cumpleaños de su padre. No obstante, debido a las limitaciones de tiempo de la Iglesia, se eligió el tercer domingo de junio para celebrar. Así, el 19 de junio de 1910 se iniciaron los primeros eventos del Día del Padre.
La celebración poco a poco se fue popularizando en el país. En 1916, el presidente Woodrow Wilson y su familia observaron personalmente el día. Ocho años después, en 1924, el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de tener un día nacional del padre, pero su petición fue rechazada. Fue hasta 1966 que el presidente Lyndon B. Johnson estableció formalmente la celebración del Día del Padre en el tercer domingo de junio.
No obstante, pasaron seis años y fue hasta 1972 cuando el presidente Richard Nixon firmó una legislación para reconocer el Día del Padre como un feriado nacional permanente en los Estados Unidos.