NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IRS

Extensión pago impuestos: hasta cuándo es y cómo realizarla a tiempo

Se acerca la fecha límite de la extensión para presentar la declaración de impuestos del año fiscal 2021. Te contamos cuándo es y cómo realizarla a tiempo.

Actualizado a
Devolución de impuestos: cuánto devolverá el IRS por reembolsos con demora
Getty Images

El pasado 18 de abril fue la fecha límite para presentar la declaración de impuestos del año fiscal 2021, así como para el pago de impuestos. No obstante, algunos contribuyentes podían solicitar una extensión para presentarla y la fecha límite se acerca.

Extensión pago impuestos: hasta cuándo es y cómo realizarla a tiempo

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) otorga una extensión o prórroga de seis meses para presentar la declaración de impuestos, la cual, este año, vence el próximo 17 de octubre. Cabe mencionar que para tener una prórroga, debiste solicitarla antes de que se cumpliera la fecha límite original, es decir, la del 18 de abril.

Ventajas y desventajas de la extensión

La principal ventaja es que otorga más tiempo para preparar tu declaración de impuestos federal y asegurarte de que esta sea exacta. Además, te evitará que en el futuro tengas que hacer ciertas correcciones. Solicitar una extensión también puede ser una buena estrategia para optimizar tus ahorros tributarios.

En cuanto a las desventajas, una de estas es que tu reembolso de impuestos tarda más en llegar. Además, la prórroga únicamente te da más tiempo para presentar formularios y documentos, pero no te otorga más tiempo para pagar impuestos, por lo que enfrentarás recargos y multas por la tardanza.

Te puede interesar: Cómo saber cuánto le debo de impuestos al IRS y dónde consultarlo

Sanciones y multas

Aunque la recomendación es hacer ambos trámites, presentar la declaración y pagar impuestos, lo antes posible, es importante señalar que la multa por no presentar la declaración es mucho mayor que las sanciones por falta de pago, por lo que la presentación es esencial. Te compartimos las multas.

La multa por no presentar a tiempo la declaración es del 5% sobre los impuestos no pagados de cada mes. Esta multa comienza a acumularse un día después de la fecha límite hasta llegar al 25% de los impuestos adeudados. Si no pagas tus impuestos a tiempo, la multa mensual es del 0.5% de los impuestos sin pagar.

Si aplican ambas multas, no presentar la declaración de impuestos y falta de pago, el 5% de la multa será el total del pago.

Si presentas tu declaración 60 días después de la fecha límite (18 de abril) o la fecha de extensión (17 de octubre), la multa mínima será de 435 dólares o tendrás que pagar el 100% de tus impuestos adeudados si la cantidad es menor.

En el caso de los intereses por pagos insuficientes, estos se establecen trimestralmente, pero los intereses se calculan diariamente. Las tasas de interés por falta de pago para el segundo trimestre de 2022, del 1 de abril al 30 de junio de son las siguientes:

  • 4% por pagos insuficientes
  • 6% para pagos insuficientes de grandes empresas
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?