VISAS

Este es el nuevo requisito que permitirá extender la visa de trabajo H-1B en EE.UU.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha dado a conocer un nuevo requisito para extender la visa de trabajo H-1B.

Estados Unidos

En lo que va de 2023, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha emitido un total de 65,000 visas H-1B, y 20,000 adicionales bajo la exención por posgrado, alcanzando la cantidad máxima reglamentaria de visas para el actual año fiscal, según información oficial del gobierno estadounidense.

¿Qué son las visas H-1B?

Las visas H1-B entran en la categoría de no inmigrante y permiten a los extranjeros prestar sus servicios en algún campo especializado, proyectos de desarrollo o investigación cooperativa en Estados Unidos. Es decir, autoriza a los empleadores estadounidenses a contratar trabajadores extranjeros calificados, posibilitando el empleo legal en el país de manera temporal.

Estas visas suelen tener validez durante un período de tres años, con la posibilidad de renovarla para una estadía máxima de 6 años; no obstante, el USCIS ha dado a conocer que algunos trabajadores extranjeros podrán extender la validez de su visa de trabajo más allá del sexto año gracias a un nuevo requisito.

Este es el nuevo requisito que permitirá extender la visa de trabajo H-1B en EE.UU.

De acuerdo a lo expresado por el USCIS a través de su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter, el gobierno extenderá el período de las visas H-1B más allá del sexto año siempre que haya transcurrido, al menos, un año desde que se presentó una certificación laboral a su nombre ante la agencia de inmigración y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL).

También te puede interesar: Millones de trabajadores podrían recibir pago de horas extras

¿Cómo solicitar la visa H1-B?

A diferencia de las visas tradicionales de turistas, para las visas H1-B, las empresas o compañías a las que se les prestará el servicio son las que deben iniciar el trámite. Para ello, deberán:

  • Obtener una autorización de la solicitud de condición laboral por parte del Departamento de Trabajo de EE.UU.  (LCA/Formulario ETA-9035E/9035)
  • Ingresar el Formulario I-129 ante el USCIS
  • Presentar una copia del grado de estudio del empleado, la oferta de empleo y evidencia de las habilidades del trabajador

En caso de aprobarse la solicitud, la empresa recibirá el formulario I-797 Notificación de aprobación, que no es más que un recibo que le informa que su solicitud o petición ha sido aprobada. Posteriormente, el empleado deberá presentarse a una entrevista presencial en la Embajada o Consulado de los Estados Unidos con un representante de la Unión Americana.

Una de las grandes ventajas de estas visas es que cuentan con una tasa de aceptación más alta al momento de solicitar una Green Card, a comparación de las solicitudes estándar.