CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

Estados Unidos se compromete a recibir hasta 100,000 refugiados de Ucrania

Estados Unidos se compromete a recibir 100,000 refugiados ucranianos e individuos de otras nacionalidades que hayan huido de Ucrania por la invasión rusa.

Estados UnidosActualizado a
POOLREUTERS

Estados Unidos anunció este jueves, 24 de marzo, un nuevo plan de asistencia humanitaria para todas las personas que se han visto afectadas con la invasión rusa a Ucrania, misma que inició hace un mes.

El plan consiste en entregar 1,000 millones de dólares a la nación liderada por Volodímir Zelenski en ayuda humanitaria y recoger a un máximo de 100,000 refugiados ucranianos, así como individuos de otras nacionalidades que hayan huido del país a consecuencia de la invasión.

“Hoy, Estados Unidos anuncia que se está preparado para proporcionar más de mil millones de dólares en nuevos fondos destinados a la asistencia humanitaria para las personas afectadas por la guerra de Rusia en Ucrania y sus graves impactos en todo el mundo”, escribió la Casa Blanca al momento de dar a conocer el comunicado en sus redes sociales.

¿Qué incluye la ayuda humanitaria de Estados Unidos a Ucrania?

De acuerdo a lo expresado en el comunicado de la Casa Blanca, el financiamiento estadounidense incluirá “comida, alojamiento, agua limpia, suministros médicos y otras formas de asistencia”.

Aunado a ello, la Unión Americana también otorgará otros 320 millones de dólares para la Iniciativa de Solidez Democrática Europea (EDRI) a través de la cual se promoverá la democracia y los derechos humanos en Ucrania y los países vecinos.

También te puede interesar: EE.UU. concluye que Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania: ¿Habrá consecuencias?

El EDRI también tendrá la función de “documentar y preservar las pruebas de crímenes de guerra cometidos en Ucrania”: “Se recabará información que será compartida con todos los esfuerzos nacionales e internacionales concebidos para responsabilizar a Rusia por sus acciones”, se lee en el comunicado.

Actualmente, el Presidente Joe Biden se encuentra en Bruselas, participando en diversas cumbres de la OTAN, el G7 y la Unión Europea (UE), mismas en las que se discutirá el conflicto bélico.