Estados Unidos otorga autorización a Chevron para extraer petróleo en Venezuela
Tras un acuerdo humanitario, Estados Unidos ha otorgado una autorización limitada a Chevron para extraer petróleo en Venezuela. Aquí los detalles.
Luego de que este sábado se diera a conocer la noticia de que el gobierno venezolano y la oposición llegaron a un acuerdo sobre ayuda humanitaria, Estados Unidos ha otorgado a Chevron una autorización limitada para reanudar la extracción de petróleo de Venezuela, reportó CNN.
Este 26 de noviembre, la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro anunciaron la reanudación de las conversaciones, un acuerdo humanitario enfocado en programas de educación, salud, seguridad alimentaria, respuesta a inundaciones y electricidad que beneficiarán al pueblo venezolano, además de la continuación de las conversaciones centradas en las elecciones de 2024.
La autorización a Chevron tiene una duración de seis meses
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió este sábado la Licencia General 41 (GL 41) de Venezuela, que autoriza a Chevron a “reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela”.
“Esta acción refleja la política de larga data de EE. UU. de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que alivian el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia”, señala un comunicado del Tesoro.
Te puede interesar: Precios del barril de petróleo Brent y Texas hoy, 26 de noviembre: ¿cuánto cuesta y a cuánto se cotiza?
De acuerdo con CNN, esta es una licencia de seis meses y Estados Unidos puede revocarla en cualquier momento. Además, cualquier ganancia obtenida se destinará al pago de la deuda con Chevron y no con el régimen de Maduro.
“Esta autorización impide que PdVSA [la empresa estatal venezolana de petróleo y gas] reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron. La GL 41 autoriza la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron solo en Venezuela y no autoriza otras actividades con PdVSA”, señala el comunicado del Departamento del Tesoro.
“Otras sanciones y restricciones relacionadas con Venezuela impuestas por los Estados Unidos siguen vigentes. Estados Unidos hará cumplir enérgicamente estas sanciones y seguirá responsabilizando a cualquier actor que participe en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela”, también se lee el comunicado.