NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

¿En qué estados se prohibiría el matrimonio entre personas del mismo sexo si la Corte Suprema anula Obergefell?

El Congreso trabaja para proteger el matrimonio igualitario en Estados Unidos. ¿Qué estados lo prohibirían si la Corte Suprema anula Obergefell vs. Hodges?

Estados UnidosActualizado a
El Congreso trabaja para proteger el matrimonio igualitario en Estados Unidos. ¿Qué estados lo prohibirían si la Corte Suprema anula Obergefell vs. Hodges?
MARTON MONUSREUTERS

Tras la anulación de Roe vs. Wade, el Congreso de los Estados Unidos se encuentra trabajando en un proyecto de Ley para proteger el precedente de Obergefell vs. Hodges y así codificar los derechos de las parejas del mismo sexo para casarse bajo la ley federal.

La Cámara de Representantes ya aprobó el proyecto, por lo que la medida ahora pasa al Senado, donde los demócratas tendrán que convencer a los republicanos para que voten a favor. Hasta ahora, los únicos senadores que han dicho estar de acuerdo con el proyecto son Rob Portman (R-OH), Susan Collins (R-ME) y Lisa Murkowski (R-AK).

Obergefell v. Hodges fue un caso judicial en el que la Corte Suprema de los Estados Unidos determinó que “el derecho fundamental de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio se encuentra en la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos”, lo que significa que esto no puede ser prohibido por ninguna legislación estatal.

James Obergefell y John Arthur, se casaron en Maryland, donde el matrimonio homosexual era legal. Al fallecer Arthur, su esposo solicitó que su nombre apareciera en el certificado de defunción de su cónyuge, lo que, en primera instancia, fue negado. El caso terminó ante la Corte Suprema donde el juez de Ohio, Timothy Black, dijo que lo sucedido era inconstitucional.

También te puede interesar: ¿Por qué los autos usados aumentaron de precio hasta en 10,000 dólares?

¿En qué estados se prohibiría el matrimonio entre personas del mismo sexo si la Corte Suprema anula Obergefell?

Similar a lo que sucedió con Roe v. Wade, la mayoría de los estados tienen leyes contra el matrimonio entre parejas del mismo sexo. En caso de que se anule Obergefell, ninguna ley federal protege a los matrimonios igualitarios, hasta ahora.

Actualmente, hay entre 22 y 31 estados que podrían prohibir el matrimonio igualitario debido a su constitución o ley estatal, o en ambas. Entre estos se encuentran, Alabama, Arizona, Arkansas, Colorado, Georgia, Idaho, Kansas, Kentucky, Louisiana, Michigan, Missouri, Mississippi, North Carolina, North Dakota, Oklahoma, Oregón, Pennsylvania, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Texas y Virginia.