ELECCIONES USA 2024

El único lugar en Estados Unidos que nunca ha votado por los republicanos

Incluso los estados más partidistas suelen tener algún historial de votación tanto por el partido Demócrata como por el Republicano.

Estados Unidos
Kevin MohattREUTERS

Cada cuatro años, parece que el mapa electoral de Estados Unidos se va reduciendo a medida que el número de estados clave disminuye lentamente.

Este año, sólo hay siete estados (Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin) en los que ambos candidatos tienen posibilidades reales de ganar, pero con el paso de los años ese panorama ha cambiado mucho y todos los estados han votado por el candidato republicano y el demócrata al menos una vez.

Americans go to the polls for the 2024 Presidential Election. Erica DischinoREUTERS

El único caso atípico es Washington DC , que ha apoyado sistemáticamente a los demócratas desde que recibió votos electorales por primera vez en 1962. La Enmienda 23 permitió a los residentes de la capital la oportunidad de emitir su voto en las elecciones presidenciales, pero garantizó que DC siempre debe tener menos votos electorales que cualquier estado. Como tal, ha conservado solo tres votos del Colegio Electoral en las 16 elecciones.

¿Cuándo votó Alaska por los demócratas?

Alaska, a menudo caracterizado como el más inquebrantable de los estados, ha sido un bastión republicano durante décadas. Alaska ingresó a la Unión en enero de 1959 y participó en las elecciones presidenciales de 1960, votando por el candidato demócrata en todas ellas, menos en una.

En 1964, los votos de Alaska fueron para Lyndon Johnson , quien derrotó al candidato republicano Barry Goldwater. Esa sigue siendo la única vez que Alaska se volvió demócrata. Para ponerlo en contexto, la victoria de Donald Trump por diez puntos porcentuales en 2020 fue el margen de victoria más pequeño desde 1992.

Sin embargo, eso no será una preocupación importante para los demócratas. El estado escasamente poblado cuenta con solo tres votos electorales, lo que garantiza que es poco probable que desempeñe un papel clave en el resultado final de las elecciones presidenciales de 2024.