Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

Seguro Social

El Seguro Social revela cuándo se agotarán los fondos para el pago de beneficios

La Junta de Síndicos del Seguro Social publicó el informe anual del estatus financiero de los Fondos de Fideicomiso, revelando cuándo se agotarán.

¿Es posible vivir solo de los pagos del Seguro Social? Esto dicen los expertos
Getty Images

El 31 de marzo, la Junta de Síndicos del Seguro Social publicó el informe anual sobre el estatus financiero de los Fondos de Fideicomiso del Seguro Social, que incluye los Fondos de Fideicomiso del Seguro para Envejecientes y Sobrevivientes (OASI, por sus siglas en inglés) y el Seguro por Incapacidad (DI, por sus siglas en inglés).

El Seguro Social revela cuándo se agotarán los fondos para el pago de beneficios

Según el informe, las reservas de bienes combinados de ambos fondos, OASI y DI, se agotarán en el 2034. Si el Congreso no actúa antes de esa fecha, sólo habrá suficientes ingresos para pagar el 80% de los beneficios programados.

Se proyecta que el Fondo de Fideicomiso del DI de los bienes en reserva no se agotará durante el período proyectado de 75 años.

Por otro lado, el Fondo de Fideicomiso del Seguro para Envejecientes y Sobrevivientes (OASI), que paga los beneficios de jubilación y sobrevivientes, podrá pagar los beneficios programados de manera oportuna hasta 2033 con el 77% de beneficios pagaderos.

Los Fondos de Fideicomiso del Seguro Social cayeron en 2022

En el informe anual se establece que los bienes en reserva de los Fondos de Fideicomiso combinados del OASI y DI disminuyeron en $22 mil millones en el 2022, para un total de $2,830 billones.

Además, se proyecta que el costo anual total del programa excederá el ingreso anual total en este año. Según los fideicomisarios, los costos del Seguro Social han sobrepasado sus ingresos sin intereses desde el año 2010.

Te puede interesar: ¿Cuál es el cheque promedio del Seguro Social a los 67 años?

En el año calendario 2022, el Seguro Social pagó $1.232 billones en beneficios para aproximadamente 66 millones de beneficiarios. Por otro lado, se calcula que 181 millones de personas tuvieron ganancias cubiertas por el Seguro Social y pagaron impuestos sobre la nómina.

¿Qué pasa si se acaban los fondos del Seguro Social?

Aunque el programa no se quedará sin dinero por completo, sí habría un déficit del fondo fiduciario, por lo que los jubilados recibirían pagos más bajos del Seguro Social, afectando a millones. Se calcula que el Seguro Social proporciona al menos la mitad de los ingresos del 50% de las parejas casadas de edad avanzada y del 70% de las personas solteras de edad avanzada.

Aún falta una década para que el Seguro Social se quede sin dinero para pagar los beneficios completos; sin embargo, ya se han planteado varias opciones de cambios para hacer frente al déficit presupuestario. Estas opciones incluyen:

  • Aumentar de la tasa del impuesto sobre la nómina
  • Aumentar los salarios sujetos a contribuciones del Seguro Social
  • Elevar la edad plena de jubilación
  • Reducir los ajustes anuales por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés)