MEGAN RAPINOE

El activismo social de Megan Rapinoe: derechos LGBTQ, justicia racial, equidad salarial...

Megan Rapinoe jugará su último partido internacional este domingo, pero su increíble legado va mucho más allá de sus logros en el campo.

JIM WATSONAFP

Megan Rapinoe jugará su último partido como jugadora del USWNT este domingo después de una carrera increíble como una de las atletas más reconocidas e influyentes de su país.

Terminará un período de 17 años cargado de trofeos representando a su país, tiempo durante el cual hregistra 202 apariciones y 63 goles. Además, ganó la Copa Mundial Femenil dos veces (2015 y 2019) y consiguió una medalla de oro olímpica con el equipo en 2012.

Rapinoe ha sido nombrada dos veces en el FIFPro World XI y en 2019 ganó el Balón de Oro Femenino, el máximo galardón individual del fútbol femenil

A pesar de esos increíbles logros en el campo, su estatus está definido por su postura vocal y de principios sobre una serie de cuestiones sociales. Echamos un vistazo al increíble legado de Rapinoe...

Megan Rapinoe sobre los derechos LGBTQ+

En julio de 2012, Rapinoe “salió del clóset” públicamente en una entrevista con la revista Out y reveló que sabía que era lesbiana desde su primer año en la universidad. Desde entonces, se ha convertido en una defensora clave de innumerables organizaciones LGBTQ+, incluidas Athlete Ally y Gay, Lesbian & Straight Education Network.

En una entrevista con la BBC, Rapinoe reconoció que el entorno deportivo puede resultar intimidante para los jugadores LGBTQ+, especialmente los del fútbol masculino, pero añadió que las cosas están cambiando.

“Con el tiempo, el ambiente será diferente y sentirás que puedes salir del armario”, dijo. “Estamos tratando de mejorarlo y crear el ambiente para que cuando estés listo para salir, el ambiente esté listo para ti”.

Te puede interesar: Rapinoe vs Trump: Una rivalidad que traspasó límites en USA

En el fútbol femenino, Rapinoe fue una de las primeras jugadoras abiertamente gay que compitió al más alto nivel. Ella le dijo a Time que cree que ser abierta sobre su sexualidad es una parte clave de su papel.

“Hablo en nombre de mucha gente”, explicó. “Nada queda sin decir. Háblalo claramente. Voy a hablarlo en voz alta y creo que eso ayudará a otras personas que tal vez no tengan la capacidad de hacerlo, o que aún no estén en condiciones de hacerlo”.

Megan Rapinoe sobre la justicia racial

Quizás el punto más destacado del activismo social de Rapinoe se produjo en septiembre de 2016, cuando se arrodilló durante el himno de un partido del USWNT. Estaba mostrando solidaridad con el jugador de la NFL Colin Kaepernick, quien hizo el gesto en protesta contra la brutalidad policial y la desigualdad racial en Estados Unidos.

La decisión de Rapinoe de apoyar a Kaepernick llamó la atención mundial y provocó críticas de algunos observadores. Sin embargo, Rapinoe dejó claro que su manifestación no pretendía ser un gesto de falta de respeto.

Megan Rapinoe ha respetado sus principios a pesar de las feroces críticas de algunos sectores.John LeybaUSA TODAY Sports

Ella explicó: “Puedo entender si piensan que estoy faltando el respeto a la bandera al arrodillarme, pero es por mi máximo respeto por la bandera y la promesa que representa que he elegido manifestarme de esta manera”.

“[Es] mi responsabilidad, al igual que la suya, garantizar que todos en este país tengan libertad”, agregó.

Megan Rapinoe sobre la equidad salarial

La Selección Nacional Femenina de Estados Unidos es la más exitosa en el fútbol femenil y ha sido clasificada como el mejor equipo del mundo durante la gran mayor parte de la carrera internacional de Rapinoe. Pero a pesar de su enorme éxito, hasta hace muy poco el equipo femenino ganaba mucho menos que sus homólogos masculinos.

En 2019, USWNT demandó a US Soccer por 67 millones de dólares en pagos atrasados, aproximadamente la cantidad que el equipo habría recibido por sus dos títulos de la Copa del Mundo si los jugadores tuvieran los mismos contratos que el equipo masculino.

En ese momento, Rapinoe era una de las figuras más activas en la lucha por la equidad salarial entre los dos equipos.

Rapinoe dijo: “Cuando se trata de deporte, ha habido tanta falta de inversión durante un período de tiempo tan largo, por lo que cualquier comparación directa con los deportes masculinos o las ligas masculinas es totalmente injusta”.

USWNT y Megan Rapinoe ganaron su segunda Copa Mundial Femenina consecutiva en 2019.BRUCE BENNETTAFP

Sé que es frustrante y difícil; a veces sientes que te golpeas la cabeza contra la pared, pero de todos modos estamos en esto”, agregó.

Después de una batalla legal de tres años, en 2022 se llegó a un acuerdo histórico que combinaría todos los premios monetarios de la FIFA para el USWNT y USMNT, y luego se dividiría en partes iguales entre los dos equipos. Fue un momento histórico, no sólo para las jugadoras de Estados Unidos, sino para el fútbol de todo el mundo.

Al reflexionar sobre el acuerdo en 2023, Rapinoe dijo: “Hubo una implacabilidad y una negativa a aceptar cualquier otra cosa que no fuera lo que sentíamos que merecíamos”.

“Era casi como si no pudiéramos perder, lo dije mucho. Si gana la Federación, todos pierden y si ganamos nosotros, todos ganan”, añadió.