Donald Trump

Donald Trump es acusado de exagerar su fortuna en más de $2.000 millones de dólares

La oficina de la fiscal general de Nueva York acusa a Donald Trump de exagerar su patrimonio neto para las instituciones financieras.

REBA SALDANHAREUTERS

En un documento presentado esta semana, la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, señaló que el expresidente Donald Trump habitualmente exageraba su patrimonio neto personal para las instituciones financieras, hasta en 2,200 millones de dólares al año.

Esta información ha sido tomada en cuenta en la demanda civil de 250 millones de dólares que James presentó contra Trump, algunos de sus hijos mayores y la Organización Trump el año pasado. La demanda alega esfuerzos que abarcan 10 años para inflar el patrimonio neto personal del exmandatario para atraer acuerdos de préstamo favorables.

Trump exageró su situación financiera por 10 años

Los fiscales señalaron que los acusados habían “inflado falsamente en miles de millones de dólares” el valor de varios activos enumerados en el estado financiero anual de Trump, lo que infló falsamente su patrimonio neto general.

Según los cálculos presentados por los fiscales, Trump exageró habitualmente su situación financiera personal de 2011 a 2021.

“Corregir estas y otras prácticas engañosas flagrantes y obvias llevadas a cabo por los demandados reduce el patrimonio neto del señor Trump entre un 17% y un 39% cada año, o entre 812 millones de dólares y 2.200 millones de dólares, dependiendo del año”, dice el documento, de acuerdo con NBC News.

Los fiscales señalaron que, durante su primer año en el cargo como presidente, Trump exageró su riqueza personal en más de 1,100 millones de dólares y luego exageró su situación financiera en 1,900 millones de dólares en 2018.

Te puede interesar: El plan de Donald Trump para los inmigrantes indocumentados si es elegido presidente en 2024

Así es la fortuna de Donald Trump

De acuerdo con Forbes, Trump “no es tan rico como alardea, ni tan pobre como afirman sus críticos”. El expresidente tiene un patrimonio neto de $2,500 millones. La mayor parte de su fortuna proviene de sus clubes de golf, complejos turísticos y bienes raíces.

En 2014, la fortuna de Trump era de $3,9 mil millones de dólares, según Forbes. En 2015, su fortuna ascendió a $4,1 mil millones y en 2016 fue de $4,5 mil millones. Posteriormente, para 2017, su patrimonio cayó a $3.5 mil millones de dólares.

Para 2018, su fortuna volvió a caer, esta vez a $3,1 mil millones, manteniéndose igual para 2019. En 2020, su patrimonio sufrió una gran pérdida, cayendo a $2,1 mil millones.

En 2021, su fortuna ascendió a $2,4 mil millones, mientras que en 2022 subió a $3 mil millones de dólares. Para este 2023, Forbes estima su fortuna en $2,5 mil millones.