Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Migración

El plan de Donald Trump para los inmigrantes indocumentados si es elegido presidente en 2024

Donald Trump ha compartido algunas de las medidas que implementaría contra los inmigrantes indocumentados si es presidente en 2024.

Actualizado a
Donald Trump ha compartido algunas de las medidas que implementaría contra los  inmigrantes indocumentados si es presidente en 2024.
LINDSAY DEDARIOREUTERS

El expresidente Donald Trum continúa en su campaña presidencial rumbo a las elecciones de 2024. El exmandatario anunció formalmente su candidatura en noviembre del año pasado.

Desde entonces, el republicano ha compartido algunas de las medidas que implementará en caso de llegar a la Casa Blanca una vez más, incluidas algunas que afectarán a los inmigrantes indocumentados.

El plan de Donald Trump para los inmigrantes indocumentados si es elegido presidente en 2024

Al igual que otros candidatos y compañeros republicanos, así como desde su primera candidatura presidencial, Trump ha enfatizado su postura de que Estados Unidos vive una “invasión”, haciendo referencia a los inmigrantes indocumentados.

Es por ello que el expresidente ha establecido una agenda antiinmigración con tres principales medidas.

Fin de la ciudadanía por nacimiento

En mayo, en un video de campaña, Donald Trump anunció que de ser elegido presidente en 2024, emitirá una orden ejecutiva durante su primer día en la Casa Blanca instruyendo al gobierno federal a negar la ciudadanía a los niños nacidos en los Estados Unidos con padres inmigrantes indocumentados.

El republicano aurgumenta que la política “ahogaría un incentivo importante para la inmigración ilegal continua, disuadiría a más inmigrantes de venir [a Estados Unidos] y alentaría a muchos de los extranjeros que Joe Biden ha dejado entrar ilegalmente a nuestro país para que regresen a sus países de origen”.

El expresidente también argumenta que la lectura actual de la Enmienda 14 de la que se deriva la ciudadanía por nacimiento es “un mito histórico y una mala interpretación deliberada de la ley”.

Te puede interesar: Estos son los candidatos republicanos a las elecciones presidenciales de 2024

Deportación

Recientemente, Trump también prometió llevar a cabo la “mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos”. “Terminaré de inmediato con toda la política de fronteras abiertas de la administración Biden. Nuestro país está siendo invadido”, dijo el expresidente en un mitin de campaña en New Hampshire.

“Siguiendo el modelo de Eisenhower, utilizaremos todos los recursos estatales, locales, federales y militares necesarios para llevar a cabo la mayor operación de deportación nacional en la historia de Estados Unidos”, agregó.

Un muro más fuerte

El plan antiinmigración de Trump también pretende la construcción de un muro más fuerte, así como algunas prohibiciones para dificultar la entrada o permanencia en el país de millones de migrantes con un estatus migratorio no regulado.

No obstante, estas medidas podrían enfrentar desafíos legales y oposición por parte de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes. Por ejemplo, la medida sobre eliminar la ciudadanía por nacimiento podría ser anulada y declarada como inconstitucional.

Bajo una interpretación de la Constitución, que ha sido adoptada por décadas, a los niños nacidos en los Estados Unidos se les otorga automáticamente la ciudadanía estadounidense, incluso si sus padres no tienen un estatus migratorio regulado.