Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día de los Pueblos Indígenas

Día de los Pueblos Indígenas: ¿Qué es y por qué se celebra en Estados Unidos?

El 9 de octubre se celebra el Día de los Pueblos Indígena en Estados Unidos. Te explicamos qué es y por qué se celebra.

Actualizado a
El 9 de octubre se celebra el  Día de los Pueblos Indígena en Estados Unidos. Te explicamos qué es y por qué se celebra.
Pu HuangREUTERS

Cada año, el segundo lunes de octubre se celebra el Columbus Day, también conocido en diversos países como el ‘Día de la Raza’. Esta fecha conmemora el desembarco de Cristóbal Colón en el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492.

Sin embargo, no es la única celebración en esta fecha, ya que el segundo lunes del mes de octubre también se conmemora el Día de los Pueblos Indígenas, que en varios estados y ciudades del país ha suplido el Columbus Day.

Día de los Pueblos Indígenas: ¿Qué es y por qué se celebra en Estados Unidos?

Aunque el Columbus Day reconoce los logros de Colón y celebra la herencia italoamericana, su conmemoración ha generado controversia, ya que, en parte, borra el sufrimiento de los nativos americanos debido a la colonización.

Es por ello que se han propuesto muchas alternativas a la festividad, incluido el Día de los Pueblos Indígenas, el cual celebra la historia y la cultura de los nativos americanos, además de reconocer los desafíos que continúan enfrentando.

En 2021, el presidente Joe Biden emitió la primera proclamación presidencial del Día de los Pueblos Indígenas. El mandatario dijo en un comunicado que el día está destinado a “honrar a los primeros habitantes de Estados Unidos y a las naciones tribales que continúan prosperando hoy”.

El Día de los Pueblos Indígenas tiene como objetivo reconocer la dolorosa historia que han enfrentado los pueblos indígenas y celebrar a sus comunidades. Además, celebra y reconoce la resiliencia y diversidad de los Pueblos Indígenas en los Estados Unidos, de acuerdo con el Smithsonian Institution.

Te puede interesar: Mes de la Herencia Hispana: ¿Qué es y por qué se celebra en Estados Unidos?

Día de los Pueblos Indígenas: ¿es un feriado federal?

A diferencia del Columbus Day, el Día de los Pueblos Indígenas no es un feriado federal. No obstante, varios estados del país, además de Washington, DC, han establecido feriados en honor a los nativos americanos.

El Día de los Pueblos Indígenas suele coincidir con el Día de la Raza o reemplazarlo por completo. Decenas de ciudades y sistemas escolares también celebran el Día de los Pueblos Indígenas.

Los estados que observan el día de los Pueblos Indígenas mediante proclamación son: Arizona, California, Iowa, Louisiana, Michigan, Minnesota, Nevada, Carolina del Norte, Virginia, Wisconsin y Washington, D.C, de acuerdo con USA TODAY.

Por otro lado, otros lo celebran oficialmente: Alabama, Alaska, Hawaii, Maine, Nebraska, Nuevo México, Oklahoma, Oregón, Dakota del Sur y Vermont.

Además, más de 130 ciudades, incluidas Berkeley, Seattle, Dallas, Minneapolis y Los Ángeles, celebran también el Día de los Pueblos Indígenas.

Los estados que han abolido el Columbus Day son: Alaska, Oregon, California, Arizona, Nuevo México, Texas, Dakota del Sur, Minnesota, Iowa, Wisconsin, Michigan, Kentucky, Virginia, Carolina del Norte, Vermont, Maine y Florida.