NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Energía

¿Cuánta electricidad consume una supercomputadora dedicada a la minería de criptomonedas?

La minería de criptomonedas requiere de mucha energía. Conoce cuánta electricidad consume una supercomputadora dedicada a minar criptomonedas.

Actualizado a
La minería de criptomonedas requiere de mucha energía. Conoce cuánta electricidad consume una supercomputadora dedicada a minar criptomonedas.
DADO RUVICREUTERS

El mundo de las criptomonedas se lanzó en 2009 luego de que una pieza académica titulada Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System de Satoshi Nakamoto presentara el sistema que se convertiría en la criptomoneda Bitcoin. Años después, se ha convertido en una de las formas de pago más populares.

Bitcoin, Ethereum, Dogecoin y otras criptomonedas populares alcanzaron máximos récord o casi récord el año pasado, lo que generó preocupaciones sobre la cantidad de energía necesaria para extraer o “minar” las monedas.

¿Cuánta electricidad consume una supercomputadora dedicada a la minería de criptomonedas?

Los almacenes de las plataformas mineras funcionan muchas horas del día y consumen al mes más energía que en algunos países. A medida que aumenta la factura de energía para la criptominería, también aumenta la cantidad de carbono y desechos, sumándose también a la crisis climática.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las criptomonedas que más han aumentado de valor este año?

¿Qué es la minería de criptomonedas?

En el caso del intercambio del bitcoin, la principal criptomoneda, las computadoras de todo el mundo compiten para completar un cálculo que crea un número hexadecimal de 64 dígitos, o hash, para ese Bitcoin. Este hash entra en un libro de contabilidad público para que cualquiera pueda confirmar la transacción. La computadora que primero resuelve el cálculo obtiene una recompensa de 6,2 bitcoins.

Otras criptomonedas utilizan tecnologías mineras similares, lo que contribuye al uso general de energía.

¿Qué es una plataforma de criptominería?

Es una computadora con múltiples tarjetas gráficas, o GPU, en lugar del estándar de una sola tarjeta. Los equipos suelen utilizar potentes GPU de Nvidia y AMD para manejar los cálculos y requieren fuentes de alimentación de alto voltaje.

¿Cuánta energía consume la minería?

Según el índice de consumo de energía de Bitcoin de Digiconomist, una transacción requiere 1544 kWh para completarse, o el equivalente a aproximadamente 53 días de energía para el hogar estadounidense promedio.

Para ponerlo en términos monetarios, el costo promedio por kWh en USA es de 13 centavos. Eso significa que una transacción de Bitcoin generaría más de $200 en facturas de energía.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?