¿Cuándo se reanudan los pagos de los préstamos estudiantiles en Estados Unidos?
La Corte Suprema evalúa los argumentos sobre el plan de condonación de préstamos estudiantiles de Biden. ¿Cuándo se reanudarán los pagos?
La Corte Suprema de Estados Unidos se encuentra evaluando los argumentos sobre el plan de condonación de préstamos estudiantiles del Presidente Joe Biden; mismo que planea brindar alivio a millones de prestatarios en la Unión Americana.
A través de este plan, se cancelarían hasta $10,000 dólares en deudas de préstamos federales para los individuos que ganan menos de $125,000 dólares al año o las familias con ingresos anuales de $250,000; mientras que los beneficiarios de la Beca Pell - destinada a personas de escasos recursos - recibirían una condonación extra por $10,000 dólares más.
Actualmente, el plan se encuentra en pausa debido a que seis estados liderados por republicanos demandaron la legislación, argumentando que la Administración Biden no contó con la autorización del Congreso para implementar el programa; por lo que suspendieron la ayuda a través de una apelación, dando como resultado la intervención del máximo tribunal de los Estados Unidos.
También te puede interesar: Temporada de impuestos IRS 2023: ¿cuáles son las multas por no pagar tus impuestos?
¿Cuándo se reanudan los pagos de los préstamos estudiantiles en Estados Unidos?
El plan fue anunciado por el Presidente Biden en agosto de 2022. Desde entonces, 26 millones de estudiantes solicitaron la ayuda, pero sólo a 16 millones se les aprobó antes de que el alivio fuera puesto en pausa.
Mientras la Corte llega a un veredicto, muchos prestatarios han comenzado a cuestionarse sobre la reanudación de los pagos. De momento, no hay una fecha exacta para la reanudación de pagos ya que esto depende de si el tribunal permite al Departamento de Educación implementar la cancelación de la deuda por única vez o de si se resuelve el litigio. No obstante, la Corte tiene una fecha límite para emitir su veredicto: El 30 de junio.
Si el Tribunal Supremo llega a un veredicto antes del 30 de junio, los prestatarios con saldos restantes deberán comenzar a pagar su deuda 60 días después de la decisión judicial. Si el Tribunal Supremo no llega a un veredicto antes del 30 de junio, la indulgencia terminará y los prestatarios deberán comenzar a pagar los préstamos 60 días después del 30 de junio.