Cuáles son las probabilidades de que haya una recesión en USA y cómo evitarla
Ante los altos niveles de inflación y los aumentos de las tasas de interés, ¿cuáles son las probabilidades de que haya una recesión en USA y cómo evitarla?
Ante los altos niveles de inflación y los inminentes aumentos de las tasas de interés que encarecerán los préstamos, muchos se preguntan si la economía estadounidense se dirige hacia una recesión. Te explicamos las probabilidades y cómo podría evitarse.
Cuáles son las probabilidades de que haya una recesión en USA y cómo evitarla
Sobre las probabilidades de que haya una recesión en Estados Unidos, el presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, dijo el fin de semana pasado que “sin duda es un factor de riesgo muy, muy alto” y que los consumidores deberían estar “preparados para ello”, según CNBC.
Sin embargo, añadió que la Reserva Federal (Fed) “tiene herramientas muy poderosas” para evitar que eso pase.
Aunque es imposible saberlo con certeza, las probabilidades de una recesión en la Unión Americana en el próximo año han aumentado al 30%, según una encuesta reciente de Bloomberg entre 37 economistas, el doble de las probabilidades de hace tres meses.
Te puede interesar: Latinos, principales afectados por la inflación en Estados Unidos
Por otro lado, Alan Blinder, exvicepresidente de la Reserva Federal, dijo a CNBC el lunes que “es bastante probable que haya una recesión”, el próximo año o en 2024. “No me refiero a una probabilidad del 89 %, sino a una probabilidad del 50 al 60 %”, dijo, y agregó que, en caso de que haya una recesión, cree que será leve.
¿Qué determina si la economía entra en recesión?
Una recesión es una disminución significativa de la actividad económica que se extiende por toda la economía y dura más de unos pocos meses, según la Oficina Nacional de Investigación Económica, organismo que declara oficialmente las recesiones.
Entre los indicadores clave de una posible recesión se encuentran el producto interno bruto (PIB) real, la inflación, precios más altos que superan el crecimiento de los salarios, el desempleo, el gasto de los consumidores, entre otros.
Para evitar la recesión, la Fed busca desalentar el gasto al subir las tasas de interés, sin embargo, esta medida podría resultar perjudicial en los próximos años cuando se sienta el impacto acumulativo de todos esos aumentos. Además, la tasa anual de inflación debe bajar, las cifras de empleo deben continuar subiendo y la tasa de desempleo debe permanecer en niveles bajos.