JUBILACIÓN

¿Cuáles son las diferencias, pros y contras entre 401K, IRA y pensión?

Los estadounidenses cuentan con diversas opciones de planes para el retiro. Aquí las diferencias, pros y contras del 401k, IRA y las pensiones.

Estados Unidos
NICOLAS TUCATAFP

Los trabajadores de la Unión Americana cuentan con diversos planes de retiro a considerar durante su vida laboral.

De acuerdo con la Ley de Seguridad de los Ingresos de Jubilación de los Empleados (ERISA), existen dos tipos de planes de jubilación: El plan de beneficios definidos y el plan de contribuciones definidas.

Entre los principales planes de contribución destacan los 401k y el IRA; mientras que entre los planes de beneficios destacan las pensiones tradicionales; pero, ¿cuál es la diferencia entre uno y otro?¿Cuál de ellos es mejor?

A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno para que elijas la opción que mejor se adecue a tu situación personal.

¿Cuáles son las diferencias, pros y contras entre 401k, IRA y pensión?

Pensiones tradicionales

Al tratarse de un plan de beneficios definidos, el trabajador jubilado recibirá un monto de jubilación en específico mes con mes, por el resto de sus vidas. La cantidad dependerá de la cantidad de años trabajados, el salario recibido a lo largo de esos años y la edad del trabajador al momento de solicitar la jubilación. Un claro ejemplo de las pensiones tradicionales son las pagos mensuales del seguro social.

No obstante, existen empresas privadas que ofrecen sus propias pensiones. En caso de que te asegures con alguna de ellas, el pago dependerá meramente del patrocinador, lo que significa que si por algún motivo la empresa se declara en bancarrota, tus beneficios mensuales pueden reducirse.

Este tipo de planes para el retiro representan un riesgo menor para los empleados, a diferencia de otros.

También te puede interesar: Pagos directos de $914 dólares del Seguro Social el 1 de agosto: ¿Quiénes lo recibirán?

401k vs. IRA

Tanto el 401k y el IRA, son planes de contribuciones definidas. A través de estos, se permite a los empleados y empleadores invertir fondos para ahorrar para la jubilación de manera voluntaria.

Los planes 401k siempre serán creados por los empleadores e incluirán contribuciones regulares hechas por el empleado, por lo regular de manera mensual antes de pagar impuestos, mientras que el IRA debe ser creado por un individuo en particular, el cual tendrá la obligación de balancear su plan con sus respectivas ganancias.

Sea cual sea el plan que elijas, ambos permiten a los trabajadores destinar más dinero a sus ahorros para la jubilación; no obstante, existe un límite sobre cuánto dinero extra puede ahorrar una persona en sus respectivas cuentas, con el objetivo de evitar la evasión fiscal.

Este límite varía año con año; para 2023, el máximo a contribuir para los planes 401k son $22,500 dólares, mientras que el máximo en el IRA son $6,500 dólares al año.