¿Cuáles fueron los principales puntos sobre inmigración en el debate republicano?
Esta semana se llevó a cabo el cuarto debate republicano. Conoce qué han dicho los candidatos presidenciales sobre inmigración.
El pasado miércoles se llevó a cabo el cuarto debate republicano en medio de una carrera presidencial donde el expresidente Donald Trump es el favorito para ganar las elecciones primarias del partido.
Debido a que los resultados de varias encuestas indican que Trump es el favorito, el exmandatario no ha asistido a ninguno de los cuatro debates. Por otro lado, son cada vez menos los republicanos que participan. Mientras que el primer debate contó con la presencia de ocho candidatos, el cuarto debate sólo contó con cuatro.
Los participantes del cuarto debate fueron el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley y el empresario Vivek Ramaswamy.
Una vez más, se tocaron temas importantes en la agenda actual, incluida la inmigración. Te compartimos qué dijeron los cuatro candidatos republicanos al respecto.
Te puede interesar: Las medidas sobre inmigración de Donald Trump para 2025: Deportaciones masivas, redadas, campamentos…
Esto han dicho los candidatos sobre inmigración en el cuarto debate republicano
Aunque la inmigración y la seguridad fronteriza, principalmente en la frontera sur, con México, son temas centrales para los votantes, los candidatos no ahondaron mucho en el tema.
Al hablar de la frontera sur, Haley, Ramaswamy y Ron DeSantis hablaron de la crisis de fentanilo y el tráfico de drogas. Mientras que Haley y Ramaswamy se centraron en señalar que a China como fuente de la droga, DeSantis habló una vez más sobre su plan de disparar contra los contrabandistas.
En el tercer debate, Ramaswamy habló sobre la creación de un muro fronterizo con Canadá. Por otro lado, en el primer debate, DeSantis dijo que enviaría tropas a la frontera sur de Estados Unidos para luchar contra los cárteles de la droga “desde el primer día” en caso de llegar a la Casa Blanca.
DeSantis también prometió que declararía la situación en la frontera sur como una emergencia nacional. El gobernador de Florida también dijo que usaría la fuerza contra las personas que traen drogas al país y “los dejaría muertos como una piedra”.
Además de culpar a China por la crisis de fentanilo, Haley también ha hablado de las “amenazas terroristas” a consecuencia del ingreso de inmigrantes, específicamente de Irán, a través de la frontera sur, lo cual no tiene un fundamento.
Por otro lado, Ramaswamy, DeSantis e incluso el presidente Trump han propuesto eliminar la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes indocumentados.