Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

¿Cuál es la polémica detrás de la prueba de alerta de emergencia? Estas son las teorías de conspiración

Después de que FEMA declarara que estaba realizando una prueba de alerta de emergencia a nivel nacional en teléfonos celulares y otros dispositivos, las teorías de conspiración no tardaron en surgir.

Estados UnidosActualizado a
¿Cuál es la polémica detrás de la prueba de alerta de emergencia? Estas son las teorías de conspiración
Tim RobbertsGetty Images

Los teóricos de la conspiración se están divirtiendo después de que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingklés) declarara un plan para realizar una serie de pruebas para su Sistema de Alerta de Emergencia, mismo que se transmite por televisión y radio, así como Alertas Inalámbricas de Emergencia. La medida se echó a andar la tarde de este miércoles, 4 de octubre.

Según FEMA, esta prueba comenzará aproximadamente a las 2:20 pm ET, con el objetivo principal de identificar cualquier vulnerabilidad potencial dentro del sistema. Durante esta prueba se transmitirá simultáneamente una alerta de emergencia a todas las radios, televisiones y teléfonos móviles privados de todo el país.

Después de que FEMA anunció su plan, rápidamente comenzaron a surgir teorías de conspiración, dada la naturaleza y alcance de la prueba.

¿Cuál es la polémica detrás de la prueba de alerta de emergencia?

Las redes sociales han estado repletas de teorías y advertencias respecto a la prueba de alerta de emergencia, muchas de ellas relacionadas con las vacunas contra el covid-19. Algunas personas han emitido terribles advertencias, diciendo que la prueba enviará una señal a los teléfonos móviles de todo el país para activar nanopartículas como el óxido de grafeno que se han introducido en el cuerpo de las personas. Esto está relacionado con teorías largamente desacreditadas sobre el contenido de la vacuna.

Teóricos de la conspiración reviven viejos mitos del covid-19

Los teóricos de la conspiración insisten en que estos materiales insertados en las personas pueden interactuar con la tecnología de comunicaciones inalámbricas y permitirán al gobierno controlar a las personas.

Los científicos ya han explicado que el óxido de grafeno no forma parte de la formulación de la vacuna contra el covid-19, ni pueden “activarse” en la forma que sugieren los conspiracionistas.

“No se puede ‘activar’ el óxido de grafeno”, escribió Julia Greer, profesora del Instituto de Tecnología de California, en Cincinnati.com. “¿Eso que significa?”

Por su lado, FEMA descartó cualquier objetivo nefasto relacionado con las pruebas de sus sistemas, argumentando que son procesos que realizan de forma regular según lo exige la ley .

“El propósito de la prueba del 4 de octubre es garantizar que los sistemas sigan siendo medios eficaces para advertir al público sobre emergencias, particularmente aquellas a nivel nacional”, dijo FEMA en una declaración conjunta con la Comisión Federal de Comunicaciones, que está ayudando en los exámenes.