Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MES DEL ORGULLO LGBT+

¿Cuál es el origen de la bandera LGTB, por qué tiene los colores del arcoiris y quién fue su creador?

Junio es el Mes del Orgullo, también conocido como Pride Month. ¿Cuál es el origen de la bandera LGBT+ y por qué tiene los colores del arcoiris?

Estados UnidosActualizado a
Junio es el Mes del Orgullo, también conocido como Pride Month. ¿Cuál es el origen de la bandera LGBT+ y por qué tiene los colores del arcoiris?
Europa Press NewsGetty

Junio es el Mes del Orgullo LGBT+, también conocido como Pride Month en inglés.

A lo largo del mes, los miembros de la comunidad LGBT+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas y más) celebran la libertad de ser ellos mismos, mientras se conmemora el aniversario del ‘Levantamiento de Stonewall’ de 1969 en Manhattan, Estados Unidos, suceso que fue un parteaguas para la comunidad LGBT.

De hecho, el 28 de junio es el Día del Orgullo ya que el ‘Levantamiento de Stonewall’ se desarrolló precisamente en aquella fecha.

Fue entonces cuando la comunidad LGBT respondió a una redada policial en el Stonewall Inn, un bar del barrio Greenwich en Manhattan que servía como refugio para la comunidad ya que, en aquel entonces, la homosexualidad era considerada un acto ilegal.

También te puede interesar: Movimiento LGTBIAQ+: ¿qué significan las siglas y a qué colectivos representan?

¿Cuál es el origen de la bandera LGTB, por qué tiene los colores del arcoiris y quién fue su creador?

Uno de los principales símbolos de la comunidad LGBT+, sin duda, es la bandera con los colores del arcoiris, pero, ¿cuál es el origen de esta, quién fue su creador y por qué tiene estos colores.

La bandera LGBT fue creada por el estadounidense Gilbert Baker en 1978 y fue utilizada como símbolo de la comunidad, por primera vez, en San Francisco, un año después de su creación. El uso de la misma se extendió a Los Angeles y Nueva York y, para 1990, ya era reconocida como un símbolo global de la comunidad.

De acuerdo a Baker, el diseño de los ocho colores surgió con la idea de transmitir la diversidad e inclusión, a través de “algo de la naturaleza para representar que nuestra sexualidad es un derecho humano”, según declaraciones recogidas por BBC.

Cada color de la bandera tiene su significado: El rojo significa vida, el naranja salud, el amarillo la luz de sol, el verde la naturaleza, el azul la serenidad y el morado el espíritu. Todos estos colores representan la comunidad.