Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GUATEMALA

Concierto de Independencia en Guatemala termina en estampida

Nueve personas fallecieron y 20 resultaron heridas luego de que un concierto por el Día de la Independencia terminara en estampida en Guatemala.

Estados UnidosActualizado a
Nueve personas fallecieron y 20 resultaron heridas luego de que un concierto por el Día de la Independencia terminara en estampida en Guatemala.

Este jueves, 15 de septiembre, Guatemala - entre otros países de Centroamérica - se encuentra celebrando el 201º aniversario de su Independencia. Sin embargo, lo que estaba destinado a ser un día de fiesta y patriotismo, terminó en tragedia.

Nueve personas fallecieron y otras 20 resultaron heridas luego de que un concierto por el Día de Independencia terminó en estampida. El mortal incidente ocurrió en el espacio para ferias Xela, en el departamento de Quetzaltenango, el segundo más grande de Guatemala, según informó BBC y Telemundo.

De acuerdo a diversos testigos, las personas fallecieron al ser aplastadas mientras intentaban salir del concierto ya que, supuestamente, las puertas del recinto se encontraban cerradas, lo que hizo que los asistentes quedaran atrapados entre las mismas y las personas que venían detrás.

“Veníamos en la salida y empezaron a empujar. Los de adelante cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, relató una sobreviviente para Prensa Libre.

Según ha informado la prensa local, más de 5,000 personas asistieron al concierto.

También te puede interesar: Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos: Origen, significado y por qué se celebra

¿Qué se sabe de las víctimas?

Según informó el Ministerio Público, entre las víctimas mortales se encuentran dos mujeres, una de ellas menor de edad.

Asimismo, se dio a conocer que los familiares de los fallecidos ya han sido notificados, sin embargo, las identidades de los mismos continúan sin revelarse.

En cuanto a los heridos, todos fueron trasladados al Hospital Regional de Occidente “con golpes y posibles fracturas”, según informó un testigo para EFE.

La última vez que el país presenció una tragedia similar fue en 1996, cuando 83 personas perdieron la vida y más de 200 resultaron heridas luego de una estampida en el estadio Doroteo Guamuch Flores, conocido en aquel entonces como el estadio Mateo Flores.

Aquellos hechos sucedieron en un partido de fútbol para el Mundial de Francia entre Guatemala y Costa Rica.