¿Cómo será el punto de mejora de los pagos COLA para los jubilados en 2025?
Las estimaciones del COLA 2025 indican un menor aumento a comparación de este año, pero no es tan mala noticia para los jubilados.
Cada año, los beneficios del Seguro Social pueden verse afectados por el ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés), que se calcula para no afectar el poder adquisitivo de los beneficiarios, incluidos los trabajadores jubilados.
El COLA se calcula con base en el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos (CPI-W, por sus siglas en inglés).
El cálculo se realiza con base en los datos del tercer trimestre del año en curso, es decir, de julio, agosto y septiembre. Una vez que se tengan dichos datos, se comparan con aquellos del mismo período, pero del año anterior. El resultado es el porcentaje que aumentarán los pagos del Seguro Social.
En términos generales, si el CPI registra un aumento, el COLA también y por tanto, incrementan los cheques que se envían mes con mes o el monto que se deposita en las cuentas de los beneficiarios.
Te puede interesar: ¿Es posible recibir pagos mensuales del Seguro Social si soy inmigrante?
El COLA será menor que en este año
Aunque aún faltan varios meses para que se anuncie oficialmente el COLA del próximo año, algunos organismos ya han realizado algunas estimaciones y predicciones, basadas en los datos del CPI que se han publicado hasta el momento.
El ajuste por costo de vida (COLA) del Seguro Social para 2025 podría ser del 2.63%, ha señalado Alex Moore, estadístico de Seguridad Social y Medicare de la Senior Citizens League y socio gerente de Blacksmith Professional Services.
Este porcentaje es menor al de este 2024, que fue del 3.2%, por lo que el incremento a los pagos también será más pequeño. No obstante, esto no es una mala noticia.
¿Por qué un menor aumento del COLA no es tan mala noticia?
El propósito del COLA es ayudar a los beneficiarios de la Seguridad Social a mantener su poder adquisitivo mientras la inflación aumenta el costo de vida, es decir, que puedan mantenerse al día con sus gastos a medida que los costos aumentan a su alrededor.
Debido a que el cálculo del COLA se basa en los datos de la inflación, un incremento menor significa que los precios han bajado. Aunque los jubilados no verán que sus beneficios mensuales aumenten mucho el próximo año, es posible que tampoco vean que el costo de vida aumente sustancialmente.
En el caso de que el porcentaje del ajuste por costo de vida (COLA) sea mayor, aunque represente un aumento en los pagos del Seguro Social, significará que la inflación ha subido.
Es importante mencionar que la estimación del 2.63% para el COLA 2025 sólo es preliminar y está sujeta a cambios. El COLA oficial para 2025 se anunciará en octubre de este año y entraría en vigor para los pagos de enero del próximo año de todos los beneficiarios del Seguro Social.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.