¿Cómo se pueden proteger los inmigrantes en Florida tras la llegada de la nueva ley antiinmigrante?
Este 1 de julio entra en vigor la nueva ley de inmigración en Florida. Te explicamos cómo se pueden proteger los inmigrantes indocumentados.
Este 1 de julio entra en vigor una nueva ley de inmigración (S.B. 1718) en Florida, la cual afectará negativamente a los inmigrantes indocumentados que viven en el estado, así como a los que intenten ingresar a la entidad.
La nueva ley antiinmigración incluye diferentes medidas en contra de los inmigrantes con un estatus migratorio no regulado, las cuales van desde el ámbito laboral, de identificación, de transporte hasta el de salud. Además, la aplicación de la legislación traerá consecuencias para el resto de la población, incluidos los no inmigrantes y ciudadanos estadounidenses que viven en Florida.
Las consecuencias de una posible huida masiva por parte de los inmigrantes ilegales incluyen una escasez de mano de obra en industrias vitales, como el turismo, la agricultura, la construcción, la hospitalidad y los restaurantes. Mientras queda poco tiempo para que la ley de inmigración entre en vigor, ¿cómo se pueden proteger a los migrantes?
¿Cómo se pueden proteger los inmigrantes en Florida tras la llegada de la nueva ley antiinmigrante?
Para protegerse, es recomendable que los inmigrantes sin documentos entiendan la situación en la que se encuentran y cómo se verían directamente afectados por la ley S.B. 1718. Además, para evitar el pánico, conocer qué es lo que realmente establece la ley.
Si tiene alguna duda sobre su situación o cómo le afectará esta ley, le recomendamos consultar con un abogado especializado en el tema. En varias partes de Florida, existen varias organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes, por lo que acercarse a estas también puede ayudarle a entender su situación.
Por ejemplo, en el caso del transporte de inmigrantes, se ha generado una confusión en cuanto a la aplicación de la nueva ley y si afectará el transporte de inmigrantes indocumentados dentro del estado, aún tratándose de un conocido, amigo o familiar.
Al respecto, en la sección sobre el tráfico de personas la ley señala que “una persona que, a sabiendas y deliberadamente, transporta a este estado a una persona que sabe, o debería saber razonablemente, que ha ingresado a los Estados Unidos en violación de la ley y no ha sido inspeccionado por el gobierno federal desde su ingreso ilegal de otro país comete un delito grave de tercer grado, punible”.
En esta sección, la ley no especifica ni hace distinción entre familiares, pero sí se refiere a al transporte de un migrante indocumentado a través de las fronteras estatales, ya sea desde otro estado o país, es decir, se cometerá un delito al ingresar con un inmigrante indocumentado al estado, más no regula el tránsito dentro de Florida o fuera.
Aquí algunos otros detalles de lo que implica esta ley para los inmigrantes indocumentados en Florida: Nueva ley de inmigración en Florida: Así afectará a los inmigrantes indocumentados
Además, varias organizaciones y asociaciones están organizando protestas pacíficas en varias partes del estado, como Gainesville, Jacksonville, Orlando, Winter Park, Homestead, Miami, Fort Myers, Tallahassee, Tampa, St. Petersburg y West Palm Beach.
En el caso de los trabajadores, también es recomendable consultar con su empleador o empresa sobre cómo será su situación laboral una vez que la nueva ley entre en vigor.
Juan José Gutiérrez, director ejecutivo de la Coalición por los Derechos Plenos para los Inmigrantes, dijo a EFE que se espera que, al igual que pasó con legislaciones en California y Arizona, la nueva ley se enfrente a litigios judiciales y tras la presión y estrategia legal, pueda no ser implementada.