Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

Estados Unidos

¿Cómo intenta regular el Gobierno estadounidense el desarrollo de la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial evoluciona rápidamente. ¿Existen leyes para regular el desarrollo de la IA? Conoce las medidas del gobierno.

La inteligencia artificial evoluciona rápidamente. ¿Existen leyes para regular el desarrollo de la IA? Conoce las medidas del gobierno.
DADO RUVICREUTERS

La inteligencia artificial (IA) ha existido durante décadas, pero los recientes avances en el uso de IA generativa, como ChatGPT, han generado grandes preocupaciones sobre las posibles repercusiones de estas tecnologías.

Tomando en cuenta las consecuencias, la regulación de la inteligencia artificial ha sido un tema recurrente entre los legisladores y el gobierno estadounidense. Por un lado, en el Congreso se han celebrado audiencias y conferencias de prensa respecto al tema, mientras que la Casa Blanca anunció compromisos de seguridad por parte de siete empresas de tecnología.

El pasado viernes, el presidente Biden se reunió con siete empresas líderes en inteligencia artificial, incluidas Amazon, Google y Meta, que se han comprometido con estándares voluntarios para gestionar los riesgos asociados con la tecnología emergente.

¿Existe alguna legislación con respecto a la inteligencia artificial en los Estados Unidos?

Estados Unidos está sólo al comienzo de lo que probablemente sea un camino largo y difícil para regular la inteligencia artificial. Si bien ha habido audiencias, reuniones con empresas de tecnología y discursos para presentar proyectos de ley, es demasiado pronto para predecir cómo se regulará la IA y cómo se protegerá a los consumidores.

En los últimos años, Estados Unidos ha aprobado algunas legislaciones relacionadas con la inteligencia artificial, como la Ley de Iniciativa Nacional de Inteligencia Artificial de 2020 (National Artificial Intelligence Initiative Act of 2020, en inglés) y Ley de IA en el Gobierno de 2020 (AI in Government Act of 2020, en inglés).

Te puede interesar: La alarmante cifra de personas que han perdido su empleo por la Inteligencia Artificial

Además, el gobierno estadounidense ha compartido la guía conocida en inglés como The Blueprint for an AI Bill of Rights, la cual promueve principios no vinculantes para el uso de IA por parte del gobierno y la industria.

A pesar de estos esfuerzos, aún no existe una legislación federal integral sobre la inteligencia artificial que tenga en cuenta y aborde las preocupaciones recientes sobre los peligros que plantea la tecnología.

Los esfuerzos para regular la IA en el Congreso

Además de las audiencias, algunos senadores han presentado dos proyectos de ley bipartidistas que esperan abordar algunas necesidades únicas que han surgido debido al auge de la IA. Uno pide a las oficinas gubernamentales que informen a las personas cuando estén utilizando inteligencia artificial para interactuar con ellas.

La otra medida aún se enfoca en garantizar que Estados Unidos se mantenga por delante del resto del mundo en lo que respecta al desarrollo de la inteligencia artificial.

Los legisladores tienen que presentar una propuesta integral que establezca pautas para administrar cómo las empresas tecnológicas desarrollan productos de IA generativa. Una vez redactado el proyecto de ley, aún tomaría meses revisarlo antes de que la legislación pueda ser aprobada y se convierta en ley.