Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Advierten sobre el riesgo de la extinción humana debido a la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse. Expertos en el tema advierten sobre sus riesgos, señalando que podría conducir a la extinción humana.

Estados UnidosActualizado a
Advierten sobre el riesgo de la extinción humana debido a la Inteligencia Artificial
Yuichiro ChinoGetty Images

Ya no hay vuelta atrás, la Inteligencia Artificial (IA) llegó para quedarse. Solo es cuestión de tiempo para que la IA comprenda patrones de comportamiento, necesidades y sentimientos humanos.

De hecho, hace un par de semanas, Bill Gates mostró su optimismo ante la posibilidad de que Microsoft logre ganar ese “agente personal” con el objetivo de liderar el mercado. No obstante, expertos en el tema han comenzado a advertir sobre el posible riesgo de la extinción humana si se hace un mal uso de estos nuevos avances tecnológicos.

Advierten sobre el riesgo de la extinción humana debido a la IA

De acuerdo a lo expresado en una carta abierta por el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, y el director ejecutivo de Google DeepMind, Demis Hassabis, el mal uso de la Inteligencia Artificial podría conducir a la extinción de la raza humana, por lo que se hace un llamado a los legisladores para establecer barreras que ayuden a regular su uso; pues advierten que se trata de un tema tan serio como las pandemias o las guerras nucleares.

“Mitigar el riesgo de extinción de la IA debería ser una prioridad mundial junto con otros riesgos a escala social como las pandemias y la guerra nuclear”, se lee en el escrito; mientras que Dan Hendrycks, director ejecutivo del Centro para la Seguridad de la IA ya ha calificado la situación como una reminiscencia de los científicos atómicos que emiten advertencias sobre las mismas tecnologías que han creado. Es como señaló Robert Oppenheimer, ‘Sabíamos que el mundo no sería el mismo’”.

“Hay muchos ‘riesgos importantes y urgentes de la IA’, no solo el riesgo de extinción; por ejemplo, sesgo sistémico, información errónea, uso malicioso, ataques cibernéticos y armamento. Todos estos son riesgos importantes que deben abordarse”, agrega Hendricks.

También te puede interesar: Bill Gates advierte sobre el fin de Google y Amazon

La lucha por ver quién crea la mejor herramienta de I.A

Actualmente, la lucha por ver quién logra crear la mejor herramienta para la Inteligencia Artificial se encuentra liderada por Google con el anuncio de Bard, así como OpenAI, los creadores de ChatGPT; y Microsoft, que ha invertido millones de dólares en desarrolladores de inteligencia artificial, incluidos OpenAI, con el objetivo de introducir la herramienta en la mayoría de sus programas.