Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

Finanzas

¿Cómo funciona una cuenta de ahorro, cómo genero mis intereses en EEUU?

Una cuenta de ahorro puede ser una gran herramienta para tu dinero, pero ¿cómo funciona? Te explicamos cómo se generan intereses.

Una cuenta de ahorro puede ser una gran herramienta para tu dinero, pero ¿cómo funciona? Te explicamos cómo se generan intereses.
Getty Images

Contar con un ahorro es importante para estar preparado ante cualquier eventualidad o emergencia, así como para hacer ciertos planes a corto, mediano o largo plazo.

Si planea guardar tu dinero, probablemente ha oído hablar de las cuentas de ahorro, las cuales generan ciertos intereses y hacen crecer su dinero, además de ahorrarlo, pero ¿cómo funcionan? Te explicamos.

¿Qué es una cuenta de ahorro?

Una cuenta de ahorro es una cuenta de depósito en una banco u otra institución financiera, la cual devenga intereses. A pesar de que los intereses pueden ser modestos, suelen ser mayores a los de una cuenta corriente. Además, son una buena opción para tener el efectivo disponible para necesidades a corto plazo, permitiéndole retirar su dinero, a diferencia de una inversión.

Por otro lado, suelen ser seguras, ya que están aseguradas a nivel federal por hasta $250,000 por propietario de cuenta, por lo que ofrecen un lugar seguro para colocar su dinero mientras gana intereses.

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) asegura hasta $250,000 por titular de cuenta, banco asegurado y categoría de propiedad en caso de que un banco quiebre.

Te puede interesar: Qué son las “tasas basura” y cómo saber si su banco se las está cobrando

¿Cómo funciona una cuenta de ahorros?

El proceso para abrir una cuenta de ahorros en un banco o cooperativa de crédito es similar a abrir una cuenta corriente, por lo que deberá proporcionar a la institución información personal y depositar dinero en la cuenta.

Una vez que haya realizado un depósito, el dinero en su cuenta de ahorros comenzará a generar intereses. La cantidad ganada depende de algunos factores, incluido el rendimiento porcentual anual de su cuenta de ahorros, la cantidad de dinero que deposita y cuánto tiempo mantiene el dinero en su cuenta.

Los bancos y otras instituciones financieras cuentan con varias opciones para acumular intereses compuestos, ya sea diariamente, mensualmente, trimestralmente o anualmente. Al final de cada período de capitalización, el interés acumulado se deposita en su cuenta.

Posteriormente, según el nuevo saldo de su cuenta, ya con los intereses incluidos, su dinero comenzará a generar nuevos intereses.

Según la actualización de enero de este año de la FDIC, el promedio de tasas de interés en una cuenta de ahorros es del 0,47% anual. Esto significa que por cada $100 que mantenga en una cuenta de ahorros, normalmente ganará menos de un dólar por año en intereses.

Es importante mencionar que, aunque puede sacar dinero de la cuenta cuando lo desee, muchas instituciones limitan la cantidad de retiros que puede realizar de una cuenta de ahorros a seis por mes.