CALIFORNIA

Comerciantes exigen una solución a los robos en Los Angeles

Las cifras en todo el estado de California muestran que los robos y hurtos en tiendas han aumentado drásticamente desde la pandemia.

Estados Unidos
FREDERIC J. BROWNAFP

Los comerciantes de Los Angeles exigen soluciones ante los robos en turba que han incrementado en las últimas semanas y dicen ya basta. La exclusiva tienda Gucci ubicada en South Coast Plaza del condado de Orange es la más reciente en ser víctima de la ola de robos masivos que parecen no cesar en California y están dejando pérdidas millonarias en comercios.

Exigen una solución

Un grupo de ladrones se escapó con más de $100,000 en mercadería, en su mayoría bolsos, el miércoles por la noche antes de que cerrara la tienda Gucci en Costa Mesa. Este incidente se une a la serie de robos “flashmob” en diferentes comercios, como los de Nordstrom en Westfield Topanga, Westfield Century City, dos negocios en Canoga Park y el Este de Los Angeles, la tienda Yve Saint Laurent en Americana at Brand y la tienda Ksubi en Hancock Park.

Las cifras están cerca de llegar al millón de dólares en mercadería robada en las últimas semanas y está causando preocupación entre comerciantes, clientes y la comunidad entera. Muchos están culpando al fiscal del condado de Los Angeles, George Gascón, de la ola de robos este año.

También te puede interesar: Huracán Hilary en California: Trayectoria en tiempo real y zonas afectadas

La última vez fueron como 4 mil dólares, pero la policía dice que esto no es importante, no es tan importante para hacer una investigación”, dijo Mike Werts, dueño del negocio robado, a Telemundo 52. “[Los robos ocurren] una o dos veces al mes desde hace dos años, y cuando se llama a la policía, los policías no vienen hasta dos o tres días después”.

La oficina de Gascón considera un delito menor los robos menores de $950 y los ladrones están aprovechándose de esta ley. Pero ante la cantidad de hurtos en turba que se han denunciado en las últimas semanas, la Patrulla de Caminos de California (CHP) anunció que lanzarán unas unidades en un esfuerzo renovado por parte de ellos para combatir el crimen organizado.

El gobernador Gavin Newsom aprobó 85 millones de dólares adicionales en fondos para ayudar a las agencias del orden a nivel local a combatir este crimen”, dijo Aniceto Ortiz, comisionado asistente de CHP.

Esta semana la Patrulla de Caminos de California desmanteló una de estas redes criminales y arrestaron a 50 personas que se habían robado más de 60 mil dólares en mercancía. Por otra parte, la alcaldesa de Los Angeles, Karen Bass, no se ha pronunciado sobre el tema, pero este jueves tiene programado una conferencia de prensa.