Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLUMBUS DAY

Columbus Day: Origen, significado y por qué se celebra en USA

Este lunes, 9 de octubre, se conmemora el Columbus Day en Estados Unidos. Conoce su origen, significado y por qué se celebra en USA.

Estados UnidosActualizado a
Columbus Day: Origen, significado y por qué se celebra en USA
Artem DunaevGetty Images

Este lunes, 9 de octubre, se conmemora el Columbus Day en Estados Unidos, también conocido como Día de la Raza’, ‘Día del Encuentro de Dos Mundos’ o ‘Día de la fiesta’, en español.

La celebración se lleva a cabo cada segundo lunes del mes de octubre y conmemora el descubrimiento de América del 12 de octubre de 1492, a manos del célebre cartógrafo y navegante Cristóbal Colón o Christopher Columbus, en inglés; de ahí el nombre del día festivo.

Columbus Day: Origen, significado y por qué se celebra en USA

El origen de la celebración del Columbus Day en Estados Unidos se remonta a 1792, cuando la Sociedad Histórica de Massachusetts y la Sociedad Tammany de Nueva York reconocieron el 300 aniversario del desembarco de Columbus en América.

No obstante, la festividad pasó a ser una celebración a nivel nacional hasta 1937, luego de que el 32º presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, firmara una proclamación para establecer el 12 de octubre como el Día de Columbus. Para 1971, el Día del Encuentro de Dos Mundos se dejó de conmemorar el 12 de octubre para celebrarse el segundo lunes de octubre. Por ello, el feriado de este 2023 cae el 9 de octubre.

La cancelación del Columbus Day en algunos estados

Si bien, a lo largo de los años, el Día de la Raza ha reconocido los logros de Colón y celebrado la herencia italoamericana, lo cierto es que poco se habla de los agravios y atrocidades que implicó el desembarco en el Nuevo Mundo, pues los pueblos indígenas fueron masacrados por la colonización. Por ello, en los últimos años, algunos estados de la Unión Americana han optado por no celebrar el Columbus Day. En su lugar, se conmemora el Día de los Pueblos Indígenas.

También te puede interesar: Día de los Pueblos Indígenas: ¿Qué es y por qué se celebra en Estados Unidos?

El 11 de Octubre de 2021, el Presidente Biden emitió una proclamación para celebrar el Día de los Pueblos Indígenas. Con ello, se le otorga la libertad a las autoridades locales de decidir si se suma a una celebración o a la otra, o a ambas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.