Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLUMBUS DAY

Columbus Day en USA: ¿Por qué algunos estados ya no lo celebran?

Este 9 de octubre se conmemora el Columbus Day en Estados Unidos. Sin embargo, no todos los estados del país lo celebran. Aquí el por qué.

Estados UnidosActualizado a
Columbus Day en USA: ¿Por qué algunos estados ya no lo celebran?
Drew AngererGetty Images

Como es tradición el segundo lunes del décimo mes del año, este 9 de octubre se conmemora el Columbus Day en Estados Unidos, conocido también como ‘Día de la Raza’, ‘Día del Encuentro de Dos Mundos’ o ‘Día de la fiesta’, en español.

A través de esta celebración se reconoce el Descubrimiento de América del 12 de octubre de 1492, así como los logros del cartógrafo y navegante Cristóbal Colón (Christopher Columbus)y la herencia italoamericana.

El Columbus Day es un día festivo nacional desde 1937, cuando el 32º presidente de la Unión Americana, Franklin D. Roosevelt, firmó una proclamación para establecer el 12 de octubre como el Día de Columbus. En 1971, la fecha se cambió al segundo lunes de octubre. Por ello, el feriado de este año cae el día 9.

No obstante, hay ciertos estados del país en los que el Columbus Day ya no se celebra y, a continuación, te explicamos por qué.

Columbus Day en USA: ¿Por qué algunos estados ya no lo celebran?

En los últimos años, varios estados del país han optado por no celebrar el Columbus Day debido a la serie de agravios y atrocidades que implicó el desembarco de Colón en el Nuevo Mundo, pues los pueblos indígenas fueron masacrados por la colonización.

Los estados que ya no celebran el Columbus Day al 2023 son: Alaska, Oregon, California, Arizona, Nuevo México, Texas, Dakota del Sur, Minnesota, Iowa, Wisconsin, Michigan, Kentucky, Virginia, Carolina del Norte, Vermont, Maine y Florida. En su lugar, algunos conmemoran el Día de los Pueblos Indígenas.

También te puede interesar: Día de los Pueblos Indígenas: ¿Qué es y por qué se celebra en Estados Unidos?

En octubre de 2021, el Presidente Biden emitió una proclamación para reconocer el Día de los Pueblos Indígenas. Si bien esto no lo hace un día feriado federal, le brinda la libertad a las autoridades locales de decidir qué fecha celebrar: El Columbus Day o el Día de los Pueblos Indígenas… O ambos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.