Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGURIDAD SOCIAL

COLA 2024 del Seguro Social: ¿Cuándo podré ver reflejado mi aumento del 3,2%?

Ya es oficial. La Oficina de Estadísticas Laborales revela un aumento al COLA del 3,2% para los pagos de 2024. ¿Cuándo podrás ver el incremento reflejado?

Estados UnidosActualizado a
¿Eres beneficiario del Seguro Social? Así aumentarán los pagos en 2024
Getty Images

Ya es oficial. La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer el aumento del Ajuste por Costo de Vida (COLA) para los pagos del Seguro Social de 2024, mismo que será del 3,2%.

El aumento en los pagos mensuales del Seguro Social se debe a que, año con año, la Administración del Seguro Social (SSA) realiza un incremento al COLA para igualar el monto de los pagos con la inflación en curso. De tal modo, se prevén pérdidas adquisitivas para los beneficiarios cuando el índice de inflación es alto.

¿Cómo se calcula el aumento al COLA?

El aumento al COLA no se da porque sí. Para establecer el porcentaje del incremento, la SSA toma en consideración el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos (CPI-W), que refleja cómo han ido aumentando los precios de productos y servicios a lo largo del año.

La SSA compara el CPI-W del tercer trimestre del año en curso - julio, agosto y septiembre - con el tercer trimestre del año anterior. La diferencia entre uno y otro es el equivalente al aumento. Para 2024, esta fue de 3,2%, lo que da un aumento a los pagos del Seguro por el mismo procentaje.

También te puede interesar: Aumento al COLA: Así puedes calcular tus nuevos beneficios

COLA 2024 del Seguro Social: ¿Cuándo podré ver reflejado mi aumento?

Con el aumento al COLA del 3,2%, los pagos del Seguro Social tendrán un aumento aproximado de $57 dólares para los individuos jubilados, que representan la mayoría de los beneficios del Seguro Social.

El aumento es válido para todos los beneficiarios del Seguro y entrará en vigor de manera automática a partir del primer pago de 2024; por lo que no hay que hacer ningún tipo de solicitud o procedimiento para ver reflejado el incremento, más que esperar.

La fecha exacta dependerá del día de nacimiento de los beneficiarios. A continuación, te dejamos el cronograma de pagos de enero de 2024, que corresponde a los primeros pagos con aumentos, según la SSA:

  • Viernes, 29 de diciembre 2023: Beneficiarios de la SSI
  • Miércoles, 3 de enero 2024: Beneficiarios que comenzaron a recibir pagos antes de mayo de 1997
  • Miércoles, 10: Beneficiarios con fecha de nacimiento entre 1 y 10
  • Miércoles, 17: Beneficiarios con fecha de nacimiento entre 11 y 20
  • Miércoles, 24: Beneficiarios con fecha de nacimiento entre 21 y 31