NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Seguro Social

COLA 2023: por qué no todos recibirán el aumento y cómo saber si a mí me corresponde

COLA 2023: por qué no todos recibirán el aumento y cómo saber si a mí me corresponde

Actualizado a
La SSA ha comenzado a enviar los pagos mensuales aumentados del Seguro Social de más de $1,800. Te compartimos las fechas de envío en este 2023.
Getty Images

El 13 de octubre, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) anunció cuál será el ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés) para el 2023. Este indicador se calcula anualmente para no afectar el poder adquisitivo de los trabajadores jubilados, así como de los beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y quienes reciben los beneficios de sobrevivientes.

El COLA para el próximo año será de 8,7 por ciento. Este 2022, los pagos promedio de los individuos jubilados fueron de $1,657 dólares por mes, por lo que con un COLA del 8.7%, el aumento sería de alrededor de $144 dólares, quedando en $1,801 por mes para los trabajadores jubilados, aproximadamente.

COLA 2023: por qué no todos recibirán el aumento y cómo saber si a mí me corresponde

Los $1801 por mes para aquellos que han alcanzado su edad plena de jubilación son solo un monto aproximado, ya que la SSA calcula cada año los beneficios con base en diversos factores, para posteriormente, agregar el porcentaje del COLA, por lo que algunos pagos podrían aumentar más de un 8,7% o menos en el 2023.

El COLA se aplica a la cantidad del seguro primario (PIA, por sus siglas en inglés) en lugar del beneficio actual. De acuerdo con la SSA, el PIA es el beneficio que se obtiene cuando una persona reclama sus beneficios de jubilación a su edad de jubilación normal o plena. A esta edad, la prestación no se reduce por jubilación anticipada ni se incrementa por jubilación diferida.

Te puede interesar: ¿Cómo calcula el gobierno el pago mensual de la seguridad social cuando me retire?

Posteriormente, la SSA conecta la edad a la que un trabajador jubilado reclama los beneficios. Los beneficios disminuyen en el caso de que el beneficiario reclame sus pagos antes de su edad plena de jubilación. Por otro lado, el beneficio mensual aumenta si los pagos se reclaman entre la plena edad de jubilación y los 70 años. El COLA se agrega después de este cálculo.

Por otro lado, en algunos casos, es posible que obtengas un aumento superior al 8.7%, ya que las primas de la Parte B de Medicare, que se deducen de los cheques del Seguro, se reducirán en 2023. La prima mensual estándar para los afiliados a la Parte B de Medicare será de $164.90 para el próximo año, una disminución de $5.20.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?