NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGURO SOCIAL

COLA 2023 del Seguro Social: ¿Quiénes no recibirán el incremento mensual del 8,7% y por qué?

Año con año, los pagos del Seguro Social aumentan con el COLA; sin embargo, no todos recibirán el incremento del 8,7 por ciento este año.

Estados UnidosActualizado a
Año con año, los pagos del Seguro Social aumentan con el COLA; sin embargo, no todos recibirán el incremento del 8,7 por ciento este año.
TetraGetty Images

Año con año, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) realiza un aumento en los pagos mensuales del Programa del Seguro del año próximo.

Este aumento se hace a través del ajuste por costo de vida (COLA). Con ello, la SSA evita pérdidas adquisitivas para los beneficiarios cuando la inflación es alta. En otras palabras, el COLA iguala los pagos del Seguro con el porcentaje de inflación.

El incremento al COLA se calcula con base al Índice de Precios al Consumidor para Asalariados Urbanos y Trabajadores Administrativos (CPI-W) del tercer trimestre del año. Este índice muestra los cambios en los costos de bienes y servicios, lo que significa que, entre más alto sea el CPI-W, mayor será el COLA.

Para el tercer trimestre del año, el CPI-W fue de 8,7 por ciento, por lo que el aumento al COLA será del mismo porcentaje. Es decir, los pagos mensuales del Seguro Social para 2023 incrementarán un 8,7 por ciento. Sin embargo, no todos los beneficiarios lo tendrán y, a continuación, te explicamos por qué.

También te puede interesar: Seguro Social COLA: Cuándo se cobra en USA y quiénes serán los beneficiarios

COLA 2023 del Seguro Social: ¿Quiénes no recibirán el incremento mensual del 8,7 por ciento y por qué?

La SSA calcula los beneficios con base en diversos factores; posteriormente, realiza el aumento al COLA, por lo que algunos beneficiarios podrían recibir un aumento mayor al 8,7 por ciento, mientras que otros uno menor.

Esto se debe a que el COLA se aplica a la suma asegurada principal del beneficiario (PIA) en lugar de a su beneficio actual, y los dos no siempre son iguales. Según la Administración del Seguro, la PIA es el beneficio que se obtiene cuando comienzas a recibir los beneficios de jubilación en la edad normal o plena.

Esto significa que la SSA conecta los pagos con la edad en la que un trabajador jubilado reclama los beneficios. Después de esto, se realiza el cálculo del COLA y el beneficio aumenta.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?