Cierre del gobierno federal: ¿Cuándo y por qué podría producirse?
El tiempo se agota nuevamente para que el Congreso evite un cierre del gobierno federal. Conoce cuándo y por qué podría producirse.
A finales de septiembre, la Cámara de Representantes y el Senado lograron aprobar una medida para extender la financiación gubernamental por poco más de un mes, evitando así un cierre del gobierno.
El esfuerzo bipartidista de último minuto se concretó en cuestión de horas después de meses de negociaciones. A pesar del esfuerzo legislativo, el nuevo plazo está por vencer y un cierre es posible si el Congreso no llega a otro acuerdo.
La nueva fecha límite es el 17 de noviembre. Si el Congreso no pasa un proyecto de ley de financiación, Estados Unidos podría experimentar un cierre del gobierno federal.
Cierre del gobierno federal: ¿Por qué podría producirse?
Muchas agencias del gobierno federal se financian anualmente mediante una docena de proyectos de ley de asignaciones que deben ser aprobados por el Congreso y posteriormente firmados por el presidente.
La aprobación y firma deben hacerse antes del inicio del nuevo año fiscal, que cada año comienza el 1 de octubre. Estos proyectos de ley a menudo se agrupan en una gran pieza de legislación, conocida como un proyecto de ley “ómnibus”.
Te puede interesar: ¿Cuáles fueron las respuestas de Trump sobre política migratoria en su entrevista con Enrique Acevedo?
Si el Congreso no autoriza más gasto antes de la fecha límite a principios de octubre, el gobierno debe cerrar total o parcialmente.
Debido al acuerdo aprobado por la Cámara y el Senado en septiembre, el gobierno recibió nuevos fondos para funcionar por poco más de 40 días. No obstante, si antes del 17 de noviembre no se aprueba el nuevo financiamiento, el gobierno federal cerraría.
Mientras tanto, los legisladores en el Capitolio aún no han decidido un plan para evitar un cierre antes de la fecha límite.
¿Qué sucede durante un cierre del gobierno?
Las agencias deben cesar sus operaciones (con ciertas excepciones) en ausencia de fondos autorizados por el Congreso. Además, el gobierno no puede contraer obligaciones financieras sin la aprobación del Congreso.
En un cierre, el gobierno federal debe suspender todas las funciones no esenciales hasta que el Congreso apruebe la financiación y la promulgue como ley. Cada agencia determina qué trabajo es esencial y cuál no.
Esto significa que varias agencias y departamentos federales no tendrán los fondos necesarios para continuar con sus funciones regulares, y muchos empleados gubernamentales no esenciales serían suspendidos o colocados en licencia temporal sin goce de sueldo hasta que el Congreso resuelva.
En cuanto a las agencias que ejercen funciones esenciales, aunque continúen trabajando durante el cierre, los empleados esenciales no reciben pago mientras el gobierno esté cerrado. Reciben pagos atrasados una vez que se restablecen los fondos a su agencia.