NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

THANKSGIVING 2022

Cena de Thanksgiving: Así se celebra Día de Acción de Gracias en El Salvador, Honduras y Guatemala

El Día de Acción de Gracias ya es una tradición en Centroamérica. Así se celebra la cena de Thanksgiving en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Estados UnidosActualizado a
El Día de Acción de Gracias ya es una tradición en Centroamérica. Así se celebra la cena de Thanksgiving en El Salvador, Honduras y Guatemala.
LauriPattersonGETTY IMAGES

Como es costumbre cada año, el último jueves del mes de noviembre se celebra el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, también conocido como Thanksgiving en inglés.

Si bien, se trata de una tradición meramente estadounidense, lo cierto es que ésta se ha esparcido a lo largo de otros países, especialmente entre algunas naciones de Centroamérica, como El Salvador, Honduras y Guatemala, donde también celebran con una tradicional cena.

Y es que, en la tradición estadounidense, millones de familias y amigos se reúnen para dar gracias por todo lo que se tiene a través de la realización de una típica cena de pavo con gravy, por lo regular, acompañada con un puré de papa como guarnición. Pero, ¿qué pasa con los centroamericanos que residen en la Unión Americana o con aquellos que han adoptado la tradición en sus propios países?¿Se celebra de la misma manera? A continuación, te explicamos.

También te puede interesar: Cómo cocinar recetas de pavo para el Día de Acción de Gracias: tiempo, temperatura en el horno y temporada

Cena de Thanksgiving: Así se celebra Día de Acción de Gracias en El Salvador, Honduras y Guatemala

El Salvador

En El Salvador se lleva a cabo una pequeña variación de la cena del Día de Acción de Gracias. La cena consiste en preparar un chompipe (pavo) con una mezcla de ajo picado, mayonesa, sal y pimienta.

Posteriormente, se añade la salsa criolla, que es típica de El Salvador y que consiste en la salsa básica de tomate, chile verde, ajo, cebolla, cilantro, sal, pimienta y achiote, que es un ingrediente autóctono. A esta se le añaden especias tostadas: Hojas de laurel, clavos, semillas de calabaza o de ayote y semillas de ajonjolí. A diferencia de Estados Unidos, el plato fuerte se acompaña con arroz y pan.

Guatemala

Muchos guatemaltecos se apegan a la tradición estadounidense y celebran con el típico pavo. No obstante, hay quienes optan por variar un poco y cenar los famosos tamales navideños. Por lo regular, el platillo principal - ya sea pavo o tamales - se acompaña con arroz, vegetales o ensalada y la famosa salsa de arándanos; mientras que en el postre se ofrece algún dulce típico como los molletes o las deliciosas torrejas.

Honduras

Los hondureños son quienes más fieles le son a la tradición estadounidense, pues cenan la comida típica que es el pavo. No obstante, suelen hacerlo a la miel con peras, con frutos rojos o relleno de mostarda en su jugo.