Black Friday: ¿Cuál es el origen de la celebración en USA?
Este 25 de noviembre se celebra el Black Friday, el viernes de descuentos más importante del año en USA. Te explicamos el origen de esta celebración.
Cada año, el Black Friday en Estados Unidos se realiza al día siguiente del Thanksgiving Day. El Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre, por lo que este 2022, se celebra el 24 de noviembre y el Black Friday ocurrirá el 25 de noviembre.
No obstante, las ofertas comienzan desde la tarde del Día de Acción de Gracias para las compras en línea, mientras que los clientes forman largas filas para esperar a que las tiendas abran en las primeras horas del viernes y, generalmente, los descuentos continúan hasta unirse con el Cyber Monday.
Black Friday: ¿Cuál es el origen de la celebración en USA?
De acuerdo con el portal History, el primer uso registrado del término ‘Black Friday’ no se aplicó a las compras navideñas posteriores al Thanksgiving Day, sino a una crisis financiera: el colapso del mercado del oro en Estados Unidos el 24 de septiembre de 1869.
Los financieros de Wall Street Jay Gould y Jim Fisk intentaron acaparar el mercado del oro de la nación en la Bolsa de Oro de Nueva York para disparar los precios. Sin embargo, la intervención del presidente Ulysses S. Grant hizo que su plan se viniera abajo, desplomando el mercado de valores y llevando a miles de estadounidenses a la bancarrota.
Te puede interesar: Día de Acción de Gracias 2022: ¿Es festivo nacional en los Estados Unidos?
En cuanto a las compras, una versión señala que el término ‘Black Friday’ es el fenómenos que sucede cuando las empresas operan con pérdidas financieras, o están “en números rojos” antes del Día de Acción de Gracias y tras las ventas masivas, obtienen ganancias o estan “en números negros”.
No obstante, la versión más reciente sobre el origen de Black Friday se remonta a la década de 1950 cuando la policía de Philadelphia comenzó a usar la frase ‘Black Friday’ para describir el caos causado un día después de Thanksgiving cuando un gran número de compradores y turistas inundaban la ciudad antes del gran partido de fútbol entre el Ejército y la Marina celebrado en ese lugar el sábado siguiente.
Fue hasta 1980 que la frase ‘black friday’ comenzó a tener una conotación más positiva, cuando los comerciantes comenzaron a difundir la narrativa de pasar de “números rojos” a “números negros” en cuanto a ganancias y ofrecer descuentos para promover las ventas.
En los últimos años, al Black Friday se han sumado otros feriados de compras, incluido Small Business Saturday/Sunday, que anima a los compradores a visitar las tiendas minoristas locales, y Cyber Monday, que promueve las compras en línea.