Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

Aurora Boreal en USA esta noche: En qué estados se podrá ver

Algunos estados de la Unión Americana podrían iluminarse la noche de este 30 de noviembre, con una aurora boreal. Aquí te decimos dónde se podrá ver.

Estados UnidosActualizado a
Aurora Boreal en USA esta noche: En qué estados se podrá ver
Getty Images

Los residentes de algunos estados de la Unión Americana podrían ser testigos de uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes que hay: Las auroras boreales.

De acuerdo con meteorólogos de Fox News, existe una alta posibilidad de que la noche de este jueves, 30 de noviembre, se produzca una tormenta geomagnética de categoría G3, es decir, de intensidad fuerte, dando como resultado la iluminación del cielo en algunas zonas del país.

El fenómeno es resultado de cuatro eyecciones de masa coronal que se suscitaron a lo largo de la semana. La Agencia Espacial Europea define las eyecciones de masa como coronal como “erupciones de partículas desde la atmósfera solar que salen despedidas al sistema solar”, lo que deriva en impresionantes fenómenos en la Tierra.

Aurora Boreal en USA esta noche: En qué estados se podrá ver

Según proyecciones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), el norte de Minnesota tiene una alta probabilidad de presenciar una aurora boreal esta noche, misma que “podría extenderse del sur hasta el centro de Iowa”.

Para poder apreciar el fenómeno, la agencia gubernamental recomienda dirigirse a lugares más rurales y evitar el urbanismo, pues será en esas zonas donde el cielo estará más despejado. Cabe mencionar que este tipo de fenómenos son muy difíciles de predecir, por lo que no hay certeza de que la aurora se pueda apreciar al 100%.

También te puede interesar: Tormenta de nieve en USA esta semana: cuándo llegará y estados afectados

¿Qué es una aurora boreal?

De acuerdo con National Geographic, las auroras boreales son resultado de la interacción entre los gases de la atmósfera terrestre con el viento solar y se produce exactamente cuando los iones salen disparados del Sol en todas direcciones.

“Cuando el viento solar llega a la Tierra, choca contra el campo magnético del planeta, produciendo corrientes de partículas cargadas que fluyen hacia los polos. Algunos de los iones quedan atrapados en una capa de la atmósfera llamada ionosfera, donde chocan con átomos de gas y los ‘excitan’ con energía extra”, explica el citado medio, lo que libera la energía en forma de partículas de luz o fotones.

Normas