Aumento en el COLA de la Seguridad Social: de cuánto será y a quiénes beneficiará
Los pagos del Seguro Social aumentarán para el 2023 gracias al COLA. Te explicamos de cuánto será el incremento, los montos y a quiénes beneficiará.
Anualmente, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) regula el ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés), cuyo aumento afectará los pagos mensuales de los beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), así como quienes reciben su beneficios de jubilación.
El COLA se calcula con base en el aumento en el porcentaje del Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos (CPI-W), abarcando desde el tercer trimestre del último año anterior hasta el tercer trimestre del año en curso.
Si el CPI-W o la inflación se mantienen altos, el COLA se incrementa y por tanto, los pagos mensuales del Seguro Social del siguiente año son mayores. Este 2022, los pagos promedio de los individuos jubilados son de $1,657 dólares por mes, mientras que las parejas casadas reciben en promedio $2,753, pero ¿cómo serían los pagos en 2023?
Te puede interesar: ¿Cómo calcula el gobierno el pago mensual de la seguridad social cuando me retire?
Aumento en el COLA de la Seguridad Social: ¿de cuánto será?
Según un análisis reciente de The Senior Citizens League el aumento del ajuste por costo de vida para 2023 podría llegar a alrededor del 9,6% debido a los altos índices de la inflación, cuya tasa interanual se ubicó en 8.5% en julio.
Si la inflación se desacelera entre ahora y octubre, los investigadores predicen que el COLA del próximo año sería del 9,3%. Si la inflación se dispara, el COLA podría alcanzar superar el 10%.
Por otro lado, según MarketWatch, el COLA para 2023 podría ser de 8.9% si el IPC-W mantiene su nivel de julio en agosto y septiembre. En el otro extremo, si el IPC-W subiera un 0,6% en agosto y otro 0,6% en septiembre, el COLA 2023 sería del 9,5%.
La SSA dará a conocer el COLA oficial en octubre. Este entrará en vigor en diciembre y los beneficios actualizados comenzarán a partir de enero de 2023.